El plan que promete limpiar Río Gallegos: ¿qué pasa con los autos abandonados?

Un operativo que promete limpiar la ciudad: ¿qué pasa con los autos abandonados y la chatarra acumulada? Conocé los detalles.

· 2 min de lectura
El plan que promete limpiar Río Gallegos: ¿qué pasa con los autos abandonados?
El plan que promete limpiar Río Gallegos: ¿qué pasa con los autos abandonados?

La Municipalidad de Río Gallegos, junto a la Empresa Recicladora Nueva Santa Cruz, avanza a paso firme con una campaña que busca sacar de las calles toneladas de chatarra y electrodomésticos en desuso. El objetivo: erradicar vehículos abandonados, cascos de autos y línea blanca de la vía pública.

Desde mediados de julio, los vecinos ya pueden solicitar el retiro gratuito de estos materiales. Así lo confirmó Leonardo Artieda, gerente de la recicladora, quien señaló que ya se retiraron elementos de terrenos baldíos, patios comerciales e incluso de domicilios particulares.

Quienes quieran sumarse al operativo pueden comunicarse al 2966 67-9481, la línea de La Muni en Línea.

¿Cuánta chatarra planean compactar?

El plan es ambicioso: se proyecta la compactación de unas 1.200 unidades. De ese total, 600 vehículos están actualmente en el corralón de secuestros, otros 300 fueron recuperados del vaciadero local y los 300 restantes surgieron de relevamientos barriales o aportes voluntarios.

La maquinaria para la compactación iba a llegar el 15 de agosto, pero las condiciones climáticas de las últimas semanas obligaron a reprogramar. La nueva fecha estimada es el 1 de septiembre.

Artieda adelantó que la semana próxima viajará a la cuenca carbonífera para coordinar acciones con los municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio. “No es sencillo movilizar la maquinaria hacia el interior, por eso necesitamos que el trabajo se realice de manera adecuada y podamos juntar la mayor cantidad de chatarra posible”, explicó.

Un trabajo que viene de antes

Esta no es la primera vez que la capital santacruceña enfrenta este problema ambiental. Desde 2020, el municipio y Nueva Santa Cruz desarrollan un programa de remoción de chatarra. Los números son contundentes: en 2021 se removieron 1.250.000 kilos; en 2022, 823.200 kilos; y en 2023, solo en autos, 421.000 kilos.

“Eliminamos toneladas de vehículos y metales que llevaban más de 25 años enterrados en la margen norte del vaciadero, lindante con la Reserva Costera Urbana, recuperando más de 20 hectáreas de marisma”, destacó Artieda.

Más para leer

Se necesitan voluntarios: el PN Monte León ya tiene 130 inscriptos para su programa anual
Sociedad
Caso sospechoso de sarampión en Caleta Olivia: qué se sabe y cuáles son los síntomas
Sociedad
El proyecto que puso a una escuela santacruceña en la cima de la educación técnica nacional
Sociedad
El insólito operativo de los bomberos en la Costanera que terminó con un final aliviador
Sociedad
Alerta por olor a gas en el Bicentenario II: los bomberos actuaron pero no hallaron fugas
Sociedad
Río Gallegos: el frío no da tregua y el cielo seguirá cubierto
Sociedad