El plan que transforma los hogares de niños y adolescentes en Chubut: ¿qué cambios se vienen?
La ministra Papaiani recorrió los hogares de Trelew y anunció mejoras clave. ¿Qué cambios incluye el plan que ya está en marcha?
El Gobierno del Chubut avanza con un ambicioso plan para fortalecer los dispositivos de cuidado de niños y adolescentes. La ministra Florencia Papaiani recorrió los hogares de Trelew y reveló detalles clave que prometen mejorar la atención y seguridad de los menores alojados.
En el marco de una política pública sostenida, el Ministerio de Desarrollo Humano continúa implementando acciones estratégicas en los hogares de la provincia. La recorrida incluyó el Hogar de Adolescentes Varones, el Hogar de Adolescentes Mujeres y el Hogar de Niños de Trelew, donde la ministra se reunió con los equipos directivos y el personal para supervisar avances y proyectar nuevas mejoras.
¿Qué contempla el plan de fortalecimiento?
El plan incluye capacitación permanente y ordenamiento del personal, instalación de sistemas de videovigilancia para mayor seguridad, incremento de partidas presupuestarias, conformación de equipos técnicos interdisciplinarios y elaboración de protocolos de actuación. Todo apunta a unificar criterios y elevar la calidad de la atención.
Actualmente, en Trelew hay alrededor de 26 niños y adolescentes alojados, distribuidos según edades: de 0 a 12 años en el Hogar de Niños y de 12 a 18 años en los hogares de adolescentes, siempre bajo disposiciones judiciales.
“Un enorme compromiso y empatía”
Durante la visita, Papaiani destacó: “Estamos muy contentos por el trabajo que se viene desarrollando. Los equipos directivos y todo el personal llevan adelante una tarea ardua, con un enorme compromiso, responsabilidad y empatía”. Además, agradeció el apoyo del gobernador Ignacio Torres, quien priorizó las políticas de niñez y adolescencia.
“Gracias a su acompañamiento, hoy podemos recorrer estas instituciones con la tranquilidad de saber que cuentan con las herramientas necesarias y una planificación que nos permite seguir proyectando crecimiento e inversiones”, agregó la ministra.
Desde el Ministerio remarcaron que esta política es sostenida y busca garantizar entornos seguros y el pleno ejercicio de los derechos de los menores bajo protección del Estado.