El plan que une a Gastón Pauls con Mendoza contra las adicciones
¿Qué se trae entre manos Gastón Pauls con Mendoza? El actor firmó un convenio que promete cambiar la forma de prevenir adicciones. Los detalles que nadie contó.
El actor Gastón Pauls, conocido por su lucha personal contra las adicciones, firmó un convenio con el Gobierno de Mendoza para impulsar la prevención y el cuidado de la salud mental. El acuerdo, que se rubricó el miércoles, busca un abordaje integral de una problemática que crece sin freno.
Manuel Vilaprió, director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia, dialogó con El Post y explicó los alcances de esta alianza. "Siempre se vivió el escenario por separado. Las adicciones por un lado y las enfermedades mentales por el otro", señaló, pero aclaró que esa mirada cambió: "las adicciones constituidas como tal, se consideran una enfermedad mental".
¿Quién es Gastón Pauls y por qué se sumó?
El actor, que estuvo bajo tratamiento por consumo problemático, tiene la intención de replicar este convenio en todas las provincias y sumar al Gobierno Nacional. En su visita a Mendoza, recorrió el Hospital El Sauce para conocer el Servicio de Deshabituación de Adicciones, antes de firmar el acuerdo.
Vilaprió destacó que el convenio es "abierto" y permitirá aplicar estrategias de prevención "en talleres o en centros de días". El especialista subrayó la gravedad de la situación: "todo lo que tiene que ver con la salud mental, las adicciones, los consumos problemáticos representan una problemática muy compleja, grave y severa, que va creciendo progresivamente".
¿En qué consiste el programa?
El acuerdo contempla campañas de comunicación pública, mensajes de prevención en medios, festivales y recitales. También se prevé incorporar la prevención de adicciones de manera transversal en la currícula escolar, según las etapas educativas, y capacitar a equipos de Gobierno para reforzar una cultura del cuidado.
La iniciativa involucra a áreas como salud, educación, seguridad, desarrollo social, cultura y deporte, para abordar los consumos problemáticos desde distintos ámbitos.
Vilaprió explicó que la provincia "no actúa sobre lo preventivo" porque "cuando la persona llega al nivel de atención el problema ya está", por lo que el objetivo es intervenir antes, "sobre factores preventivos, en lo comunitario y en lo territorial".
El director de Salud Mental celebró la firma del convenio, ya que permitirá "unificar miradas de todas las provincias y del gobierno nacional". Para él, la "solución" está ligada a un "abordaje intersectorial", porque los trastornos de salud mental "tienen que ver con factores múltiples, que van desde lo biológico y genético, hasta los factores psicológicos, sociales y ambientales".