El plan secreto contra El Niño que sellaron Valdés y Karina Milei

¿Qué se cocinó en la cumbre secreta de seguridad y clima? Los detalles del plan que involucra a Corrientes y que podría cambiar la región.

· 4 min de lectura

Corrientes jugó fuerte en la cumbre de seguridad y clima que reunió a la Nación, el NEA y Paraguay. El gobernador Juan Pablo Valdés participó del encuentro que lideró la secretaria General de la Presidencia.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, estuvo ayer en Resistencia para el II Consejo Regional de Seguridad Interior. La reunión, encabezada por Karina Milei, juntó a autoridades nacionales, mandatarios del Nordeste y representantes de Paraguay. El foco: coordinar acciones contra el crimen y prepararse para lo que viene con el clima.

¿Quiénes se sentaron en la mesa?

No fue un encuentro menor. Estuvieron el jefe de Gabinete, Diego Santilli; la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Menem; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.

La agenda incluyó estrategias conjuntas para reforzar la seguridad regional, combatir el crimen transnacional y, sobre todo, anticiparse a los efectos del fenómeno de El Niño. Las provincias de la Cuenca del Plata están en alerta.

El anuncio que preocupa

Desde el Gobierno nacional advirtieron que las condiciones asociadas a El Niño ya empezaron a sentirse. Los modelos climáticos marcan una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe en los próximos meses, con una intensificación prevista hacia la primavera.

Por eso, en el Consejo se presentó el Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027, a cargo del director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie. La idea es articular Nación, provincias y municipios para responder de manera coordinada ante inundaciones y otros eventos extremos.

El programa incluye planificación preventiva, monitoreo permanente y coordinación operativa con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME). También se desarrollará el Tablero ENOS del SINAME para seguir todo en tiempo real, mapas de riesgo municipales y capacitación de equipos técnicos.

Qué dijo Valdés

El mandatario correntino usó sus redes para destacar la importancia del espacio de articulación institucional. “Comenzó el 2.º Consejo Regional de Seguridad Interior, un espacio de coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, las provincias del NEA y Paraguay para avanzar en estrategias comunes frente al fenómeno de El Niño, el control de fronteras y el crimen transnacional”, expresó.

Además, celebró la decisión del Gobierno nacional de convocar a Corrientes: “Celebro la decisión del Gobierno nacional de convocar a Corrientes para coordinar recursos y capacidades, anticiparnos a los riesgos y fortalecer la toma de decisiones”, sostuvo.

La mirada de Chaco

El anfitrión, Leandro Zdero, también se expresó. En sus publicaciones señaló que con las autoridades nacionales, las provincias del NEA y los representantes paraguayos se trabaja en una agenda común para reforzar la seguridad, coordinar acciones preventivas frente a El Niño y fortalecer los controles en las zonas de frontera.

Más que una reunión

El encuentro no se limitó a la teoría. Se hizo hincapié en consolidar mecanismos permanentes de intercambio de información entre las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y los organismos de emergencia. La idea es agilizar la respuesta ante situaciones de riesgo.

Las autoridades coincidieron en que la cooperación regional es clave para enfrentar desafíos que cruzan fronteras: narcotráfico, contrabando, trata de personas y otros delitos complejos. Se destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y los sistemas de monitoreo, sobre todo en una región atravesada por grandes ríos y con pasos fronterizos estratégicos.

La reunión cerró con el compromiso de reforzar la cooperación entre Nación, provincias del Nordeste y Paraguay. El objetivo: mejorar la respuesta ante emergencias climáticas y consolidar políticas conjuntas de seguridad en una zona clave por su extensa frontera internacional y los desafíos del delito organizado.

Más para leer

El ministro de Hacienda frenó las expectativas: "Sería imprudente hablar de un aumento salarial"
Política
Un paso clave para Bella Vista: la conexión fluvial con Santa Fe está cada vez más cerca
Política
El plan del municipio para digitalizar los activos ambientales que ya tiene un respaldo clave
Política
El salario de los choferes que marca un antes y un después en Corrientes
Política
Política
El plan secreto que Monteoliva y los gobernadores del NEA sellaron en Chaco
Política