El plan secreto de Resistencia para enfrentar a El Niño: bombas, canales y un operativo de evacuación sin precedentes

¿Sabés qué hará Resistencia si El Niño desata lluvias extremas? Roy Nikisch revela el plan con bombas, canales y un operativo de evacuación que promete contener lo peor. Entrá y enterate de todos los detalles.

· 2 min de lectura
El plan secreto de Resistencia para enfrentar a El Niño: bombas, canales y un operativo de evacuación sin precedentes
El plan secreto de Resistencia para enfrentar a El Niño: bombas, canales y un operativo de evacuación sin precedentes

Mientras los especialistas advierten sobre la llegada de El Niño, el intendente Roy Nikisch reveló en CIUDAD TV los detalles de un plan integral que incluye la limpieza de canales, la compra de arena y un operativo de evacuación con responsables las 24 horas. “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”, aseguró.

En una entrevista en los estudios de CIUDAD TV, el jefe comunal de Resistencia, Roy Nikisch, abordó los trabajos preventivos que la Municipalidad viene ejecutando ante el fenómeno climático. El funcionario destacó la exigencia hacia los equipos municipales para adaptarse a un cambio que, según dijo, “va a ocurrir, aunque no sepamos la magnitud, ni la frecuencia”.

¿Qué obras se realizaron en los últimos dos años?

Nikisch recordó que en este período se limpiaron el canal de Soberanía, el canal 16 y los canales troncales, varios de ellos interjurisdiccionales. También se trabajó en las lagunas. Estas acciones, según el intendente, “mitigaron bastante el impacto de las lluvias” y aportaron experiencia sobre el funcionamiento del sistema hídrico.

Además, hace unos meses, cuando comenzó a hablarse del fenómeno, se realizaron las primeras reuniones con distintas áreas del Ejecutivo provincial. El objetivo: definir responsabilidades y evaluar el punto de partida. “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”, insistió.

El rol del río Paraná y los sistemas de bombeo

Las autoridades analizan alternativas según el nivel del río Paraná y la combinación de eventos. En ese marco, se probarán las bombas del dique regulador del río Negro y se verificará el canal derivador de Laguna Blanca. También se abrió una licitación para adquirir bombas de refuerzo.

La Municipalidad cuenta con siete sistemas y once bombas en funcionamiento para Resistencia. Nikisch enumeró las acciones por canal y reiteró el trabajo conjunto con la Provincia para mitigar el impacto. “Roguemos que sea lo menos posible, pero estar preparados”, apuntó.

Plan de evacuación con responsables las 24 horas

El plan incluye la compra de arena para armar bolsas y tener cargas listas en puntos estratégicos. También se prevé un operativo de evacuación en centros comunitarios y escuelas, con logística detallada: colchones, comida y responsables asignados. “Todo se planifica y ordena. Poner nombre a los responsables. Quién va a acompañar a las familias las 24 horas”, enfatizó.

Más para leer

Benítez Molas: “Axel es la esperanza que tiene Argentina” y defendió las PASO
Política
El plan de Resistencia para no quedarse sin drenaje: compra nueve bombas sumergibles
Política
Matkovich y los diputados: ¿qué se juega con la Ley de Reiterancia en Chaco?
Política
Daer sorprendió en Chaco: aseguró que Kicillof es "el mejor candidato a presidente" del peronismo
Política
El Gobierno del Chaco subastará 39 vehículos: conocé cómo participar y qué se hará con la recaudación
Política
Cronograma de pagos en Chaco: ¿cuándo cobran los estatales y jubilados?
Política