El plan secreto de San Juan para recuperar el trono mundial de la uva de mesa
¿San Juan volverá a ser el gigante de la uva de mesa? El plan con biotecnología que promete revolucionar la producción y recuperar mercados perdidos.
El Gobierno de San Juan lanzó una estrategia ambiciosa para devolverle a la provincia el lugar que supo tener en el mercado internacional de la uva de mesa. El objetivo: pasar de exportar apenas 3 millones de kilos al año a volver a los niveles de antaño, cuando se despachaban más de 100 millones.
¿Qué pasó con la exportación de uva sanjuanina?
En una entrevista con el programa “Buen Día Día”, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, fue contundente: “San Juan exporta entre 2 y 3 millones de kilos de uva al año. El número ha caído porque en el mundo se consumen variedades que acá no tenemos”.
El funcionario recordó que a inicios de los 2000, la provincia llegó a despachar más de 100 millones de kilos. Sin embargo, el desplome actual no se debe a una cuestión de calidad, sino a que los parrales locales quedaron atados a variedades de finales del siglo pasado.
“Buscamos la refundación de la vitivinicultura sanjuanina”, aseguró Moreno, destacando la importancia del diálogo entre las cámaras locales, los productores, el Estado y los gigantes de la genética.
El “Santo Grial” de la genética
El plan busca impulsar a los productores locales y atraer inversiones extranjeras. San Juan ya cuenta con ventajas naturales imbatibles: un “terroir” único, el clima ideal y una mano de obra con altísima experiencia en el cultivo. “Lo que nos faltaba era justamente el Santo Grial, que era la variedad moderna”, graficó el secretario.
Con el acceso a este material genético patentado y licenciado, los productores locales romperán el techo que tenían hasta el momento. Además, las empresas biotecnológicas aliadas guiarán el proceso para que la fruta local sea altamente competitiva en las góndolas más exigentes.
¿Cómo se controlará el ingreso de las nuevas variedades?
Moreno aclaró que se trata de un proceso regulado que ya cuenta con una comisión de trabajo en marcha. Para darles seguridad jurídica a los dueños de las patentes y garantizar que no haya difusión ilegal del material, el Ministerio de Producción local coordina un esquema de control estricto junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación, el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Tras las intensas negociaciones, se espera recibir la visita de los representantes genéticos en San Juan durante el próximo mes. El objetivo final está fijado en el calendario: definir todos los protocolos sanitarios y aduaneros con el SENASA para el ingreso de nuevas plantas al país a mediados de 2027, listas para ser implantadas esa misma temporada.