El poncho de Belén que Lisandro Martínez hizo viral y terminó en el escenario de Messi

Lisandro Martínez lo mostró bailando en un video y el pedido explotó: llegaron encargos desde Europa y uno muy especial desde el plantel campeón. Años después, el poncho belicho apareció en el Monumental, en pleno homenaje a Messi.

· 3 min de lectura
El poncho de Belén que Lisandro Martínez hizo viral y terminó en el escenario de Messi
El poncho de Belén que Lisandro Martínez hizo viral y terminó en el escenario de Messi

El Poncho Bandera que confeccionan los artesanos belichos Ramón Baigorria y Graciela Carrasco dejó de ser una pieza de feria para meterse en la historia grande del fútbol argentino. Todo empezó con un video viral, siguió con pedidos desde Europa y terminó sobre el escenario del Monumental, en la despedida de Lionel Messi.

El video que lo cambió todo

Corría junio de 2023 cuando Lisandro Martínez, defensor de la Selección Argentina, publicó un video en el que aparecía bailando con el poncho catamarqueño. La publicación no tardó en circular masivamente y puso a la marca familiar de Belén en boca de gente que hasta entonces no conocía su trabajo.

Según contó INFORAMA en ese momento, el video del futbolista convirtió a los artesanos en protagonistas de una viralización internacional. El efecto fue inmediato: comenzaron a llegar consultas de distintos países y pedidos de personas que habían visto la prenda a través del jugador.

En una entrevista posterior, Baigorria recordó que incluso recibieron encargos desde Europa y que la exposición alcanzada gracias a Martínez fue una de las mayores que había tenido el diseño. Hasta ese momento, el poncho había circulado sobre todo en ferias, exposiciones y espacios ligados a la producción artesanal. La aparición de un jugador de la Selección lo llevó, de golpe, a otro escenario.

De Belén al plantel campeón del mundo

El Poncho Bandera nació como una creación de Rua Chaky, el emprendimiento familiar de Baigorria y Carrasco, para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Con los años, el diseño se fue consolidando hasta que el pedido de un seleccionado lo puso en otra dimensión.

En febrero de 2024, el artesano contó a INFORAMA que había recibido un encargo de 10 ponchos para regalar a jugadores de la Selección Argentina. La posibilidad de que el diseño belicho se multiplicara dentro del plantel campeón del mundo empezaba a tomar forma.

La expectativa por Messi

Aquel pedido también puso el nombre de Lionel Messi en la historia del Poncho Bandera, aunque en ese momento no había confirmación de que el capitán fuera a recibir o usar la prenda. Baigorria fue cauteloso: explicó que no sabía cuándo ni dónde serían entregados los ponchos, porque la comunicación con Burlón había sido telefónica y a través de redes sociales.

Pero reconoció lo que significaría que Messi apareciera con uno de ellos. “No quiero imaginarme lo que va a ser el día que se lo ponga Messi”, expresó entonces el artesano. La frase adquirió otro significado dos años después, aunque no de la manera que él imaginaba en aquella entrevista.

Soledad y el Monumental

Messi no fue quien apareció públicamente con el Poncho Bandera en la despedida. Fue Soledad Pastorutti, pero lo hizo justamente en el escenario elegido para homenajear al capitán argentino. Antes, en 2026, la cantante había recibido un Poncho Bandera durante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Meses más tarde lo llevó al Monumental, donde cantó en el homenaje a Messi.

Así, el recorrido del poncho belicho sumó un nuevo capítulo: de las manos de los artesanos de Belén al escenario del estadio más emblemático del fútbol argentino, en una noche que quedará en la memoria de los hinchas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Inforama (@diarioinforama)

Más para leer

El sismo que sacudió Salta a las 23.41 también se sintió en Catamarca: el dato que llamó la atención
Sociedad
Viento blanco y ráfagas de más de 100 km/h en seis departamentos de Catamarca
Sociedad
Proveedores de Fiambalá coparon el acceso a la planta de litio con un mensaje que retumba
Sociedad
La Feria del Libro llega con entrada gratis y 194 actividades: quiénes serán los famosos que dirán presente
Sociedad
Otra vez a la calle por Rojas: la marcha que apunta a una decisión clave de la Justicia
Sociedad
Los alojamientos temporarios de Catamarca entran en un registro: los requisitos que analizan
Sociedad