El pozo que volvió a moverse en Chubut y el número que ilusiona al sector petrolero
La reactivación de un área petrolera clave en Chubut promete mover inversiones millonarias y sostener puestos de trabajo, pero hay un número que el sector mira con lupa y que recién se conocerá con los primeros resultados.
Después de más de tres años sin actividad, un equipo de perforación volvió a trabajar en el área Puesto Quiroga, dentro de la histórica concesión El Tordillo. La empresa Crown Point Energía S.A. retomó las tareas y el gobernador Ignacio "Nacho" Torres recorrió el lugar para destacar la reactivación.
La compañía se comprometió a invertir USD 45 millones durante su primer año de actividad, con un programa que incluye ocho nuevos pozos y 24 intervenciones de reacondicionamiento (workover). El equipo ya superó los 1.500 metros de profundidad y apunta a los 3.600 metros en su primer pozo, con una inversión promedio de USD 4,8 millones por cada perforación.
La letra chica de la cesión
Las áreas eran operadas por Tecpetrol y pasaron a manos de Crown Point mediante el Decreto Provincial N.º 1419/2025, que autorizó la cesión de las concesiones de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. El decreto confirma el plan de ocho pozos y 24 workovers para 2026.
Durante la recorrida, Torres estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; los sindicalistas Jorge "Loma" Ávila (Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Lludgar (Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral); y directivos de Crown Point, Eduardo Oliver y Mauricio Orue.
"El petróleo chubutense se paga lo que vale"
El mandatario provincial puso el foco en el precio del crudo local. "Hoy tenemos el 90% de los perforadores convencionales de toda la Argentina, gracias a que el petróleo chubutense se paga lo que vale: más de 100 dólares", afirmó Torres. Y agregó: "La gestión más importante que se hizo fue el capítulo de Hidrocarburos de la Ley de Bases, en el cual, junto a Jorge 'Loma' Ávila como diputado nacional, logramos eliminar el precio sostén".
Torres también apuntó contra quienes, según él, aplaudieron el anterior esquema: "Muchos de los agoreros de la desgracia que hoy se quejan por YPF, estuvieron aplaudiendo en Comodoro Rivadavia cuando salió el precio sostén del barril. Aplaudían la estafa más grande en la historia de nuestra Nación al trabajo chubutense".
El gobernador mencionó otras medidas para el sector: la Mesa de Competitividad, la eliminación de aranceles a los polímeros y de retenciones, y el compromiso de las empresas de reinvertir ese alivio fiscal en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Los gremios, con expectativa
Jorge "Loma" Ávila agradeció las gestiones del Gobierno provincial y sostuvo que "se tomaron decisiones con la gente a la cabeza para defender los puestos de trabajo". Además, remarcó que "la empresa cumplió con los compromisos que tenía, volvimos a activar la producción y todo el personal está presente".
José Lludgar, del Sindicato Petrolero Jerárquico, señaló que la presencia del gobernador no es casual: "La semana pasada, después de tres años de hacerlo en otra provincia, la empresa volvió a perforar en Chubut". Y completó: "Esto no ocurre por arte de magia, sino a raíz del trabajo y el compromiso de todas las partes".
Más inversiones en camino
A la reactivación de Crown Point se suma el plan de Pecom en las áreas El Trébol, Escalante y Cañadón Perdido, antes operadas por YPF. La compañía prevé desembolsar USD 190 millones en los primeros 18 meses: 60 millones este año y el resto en 2027. El programa incluye 28 pozos (19 productores y 9 inyectores), trabajos con equipos de workover y pulling, y la expansión de proyectos de recuperación terciaria con plantas de polímeros.
Con estas inversiones, la Provincia busca sostener el empleo petrolero, frenar el declive natural de una cuenca madura y consolidar a Chubut como polo energético nacional.