El presidente de Bolivia reveló cómo lo ayudó la Argentina en medio de la crisis: lo que no se sabía

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, reveló que el gobierno de Javier Milei colaboró con aviones Hércules para un puente aéreo ante los bloqueos.

· 2 min de lectura
El presidente de Bolivia reveló cómo lo ayudó la Argentina en medio de la crisis: lo que no se sabía

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, destapó un detalle desconocido de la asistencia que recibió de la Argentina durante las violentas protestas que sacuden al país. El gobierno de Javier Milei puso a disposición aviones Hércules para montar un puente aéreo que garantice el abastecimiento en las zonas más afectadas por los bloqueos.

En una entrevista exclusiva con TN, el mandatario boliviano agradeció el apoyo logístico y reveló que los contactos entre ambos gobiernos fueron constantes, aunque aclaró que no habló personalmente con Milei. “Hemos estado en contacto de gobierno a gobierno. Quiero agradecer porque en momentos difíciles se ve la solidaridad de naciones hermanas”, afirmó Paz.

¿Cómo se concretó la ayuda argentina?

Según explicó el presidente, la colaboración se materializó con el préstamo de aeronaves militares para transportar productos desde Santa Cruz de la Sierra hacia La Paz y El Alto, donde los bloqueos mantienen comprometido el ingreso de combustible, alimentos y medicamentos. “No tuve la oportunidad de hablar con el presidente, pero sí de enviar mensajes”, detalló.

Además de la Argentina, Paz agradeció el apoyo logístico de Chile, Brasil y Ecuador, y aseguró que varios gobiernos de la región consideran que la escalada de tensión representa “un ataque a la democracia”.

La estrategia diplomática de Paz

El mandatario también se refirió a la relación política que busca construir con la Argentina y otros países. Contó que mantiene una estrategia de acercamiento tanto con gobiernos cercanos a Donald Trump como con administraciones de signo opuesto, como la de Lula da Silva en Brasil. “Así como estuve con Trump, a los pocos días estaba con Lula. Todo aquello que sea de beneficio para Bolivia, lo vamos a utilizar”, explicó.

Hacia el final de la entrevista, Paz dejó una referencia personal y emotiva vinculada a la Argentina. Recordó que pasó parte de su infancia exiliado en el país junto a su familia, perseguida durante las dictaduras militares. “La primera vez que vi fútbol en mi vida fue en la Argentina, cerca de La Boca. Todo el mundo era de Boca y recuerdo haber visto a Bochini”, relató. “Argentina siempre recibió a los bolivianos con los brazos abiertos”, concluyó.

Javier Milei durante un acto en Estados Unidos en 2026. (Foto: REUTERS/David Swanson)
Javier Milei durante un acto en Estados Unidos en 2026. (Foto: REUTERS/David Swanson)

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad