El presupuesto que presentan en Embarcación ya está gastado: el intendente se niega a dar explicaciones

Lo citaron cuatro veces al Concejo y nunca apareció. Ahora, el presupuesto que presentan ya está gastado en su mayoría y hay partidas millonarias que indignan: $70 millones para ceremonias mientras faltan obras y servicios.

· 3 min de lectura
El presupuesto que presentan en Embarcación ya está gastado: el intendente se niega a dar explicaciones
El presupuesto que presentan en Embarcación ya está gastado: el intendente se niega a dar explicaciones

La crisis institucional en Embarcación llegó a un punto crítico. El concejal opositor Martín Córdoba denunció que el intendente Carlos Funes fue citado en cuatro oportunidades al Concejo Deliberante y nunca se presentó, mientras el municipio presenta un presupuesto 2026 que ya estaría ejecutado en un 70%.

En diálogo con Somos la Mañana, Córdoba apuntó contra el jefe comunal por la falta de respuestas y el hermetismo del Ejecutivo local. "Invitamos al intendente cuatro veces al Concejo Deliberante. Nunca fue. Ni siquiera fueron sus secretarios. La gente está ávida de saber qué pasa en el municipio", disparó.

El conflicto escaló al recordar que en mayo el propio Funes admitió públicamente que había personal que cobraba sin ir a trabajar, una confesión que derivó en la creación de una comisión investigadora para revisar el manejo de los recursos humanos.

Un presupuesto que llega tarde y mal

El Ejecutivo envió semanas atrás el proyecto de presupuesto 2026, con una demora considerable, ya que debía presentarse a mediados del año pasado. Para Córdoba, aprobarlo hoy es inviable: "No se puede aprobar un presupuesto que ya prácticamente está ejecutado en un 70%", advirtió.

Los números presentaron inconsistencias que encendieron alarmas en el recinto. Funes sostiene que el 95% de los ingresos municipales se destina a salarios, cuando la ley de disciplina fiscal y la Carta Orgánica prohíben superar el 60%. Además, se destinaron casi $400 millones para mantenimiento del parque automotor, pero la flota sigue destruida y sin renovarse en un 50%.

Uno de los puntos más cuestionados son los $70 millones presupuestados para "homenaje y ceremonial", una cifra que Córdoba calificó como una burla frente a las necesidades urgentes de los vecinos. En cuanto a obras públicas, el presupuesto asigna casi $450 millones, pero el edil asegura que no hay ninguna en marcha, salvo la pavimentación de la cuadra del domicilio de Funes.

"Embarcación está deplorable"

Para el concejal, el municipio "viene involucionando" en comparación con localidades vecinas. "Si uno lo mira desde afuera, Embarcación está deplorable. Es un municipio donde no hay obra pública, no hay servicios, no hay ayuda social ni infraestructura. Está en un estado calamitoso", graficó.

Córdoba remarcó que, pese a ser oposición, siempre buscó el diálogo institucional, pero del otro lado nunca hubo respuesta. Con unos 45 mil habitantes, la sensación en las calles es de total desamparo: calles convertidas en basurales, ausencia de obras básicas como agua potable y un municipio acorralado por las internas oficialistas y el silencio del intendente.

Más para leer

El intendente de Cerrillos salió a cruzar un informe de la UBA: “No hay un americano”
Política
Intendente de Orán pide volver al Plan Güemes tras meses sin información
Política
Milagro 2026: el operativo de seguridad que promete custodiar a más de 650 mil fieles
Política
Salta suma espacios para la primera infancia: cuántos centros hay y qué falta inaugurar
Política
Cambios en la cúpula policial: qué pasará con las áreas bajo la lupa
Política
Quieren que los veteranos de Malvinas dejen de ser "ex" y cambios en leyes de violencia
Política