El PRO prepara su gran movilización: el plan de Mauricio Macri para recuperar protagonismo

El PRO se alista para un acto multitudinario con Mauricio Macri al frente, buscando recuperar terreno político. Pero detrás de la fachada de unidad, ¿qué tensiones y estrategias contradictorias se esconden en el partido?

· 4 min de lectura
El PRO prepara su gran movilización: el plan de Mauricio Macri para recuperar protagonismo

Tras un período de tensiones con el gobierno de Javier Milei, el partido que lidera Mauricio Macri busca reposicionarse en la escena pública con un acto masivo. La cita clave será el próximo 19 de marzo en el complejo Parque Norte, donde se espera una gran convocatoria de militantes para escuchar al expresidente.

La organización del evento está en manos de Fernando de Andreis, amigo personal y mano derecha de Macri, quien asume este rol en su debut como secretario general del PRO. Según pudo saber TN, la expectativa es movilizar a una cantidad importante de afiliados y simpatizantes.

Dirigentes del PRO de larga data confiaron a este medio que, si bien el acto es institucional y protocolar, la intención es que “sea un acto político muy lleno”. Allí, Mauricio Macri insistirá con la idea de que el partido presente candidatos propios en los principales distritos del país, incluyendo las elecciones presidenciales.

Una de las últimas reuniones del PRO. (Foto: PRO)
Una de las últimas reuniones del PRO. (Foto: PRO)

Un referente del partido aclaró a TN que “no habrá grandes definiciones, sino más bien una arenga”. Parte de esta motivación surge del complejo escenario en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito clave donde La Libertad Avanza busca ganar terreno de cara a 2027.

La relación entre ambos espacios es frágil en la capital, lo que hace necesario, según la visión interna, levantar el perfil político del PRO. El acto del 19 de marzo busca ser el puntapié inicial para construir una nueva épica partidaria.

¿Una estrategia unificada o posturas divergentes?

Sin embargo, la realidad interna del PRO muestra matices importantes. En la provincia de Buenos Aires, el jefe del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, no es tan partidario de impulsar candidatos propios y mantendrá un perfil bajo durante el acto.

Desde el entorno de Ritondo insisten en la importancia de “defender la idea por encima de los nombres”. Incluso, según estas fuentes, podrían llegar a apoyar a Javier Milei en 2027 “si no hay un mejor candidato”, aunque aclaran que la relación con Mauricio Macri es “excelente”.

Cristian Ritondo y Javier Milei mantienen una relación muy cercana. (Foto: PRO).
Cristian Ritondo y Javier Milei mantienen una relación muy cercana. (Foto: PRO).

Al día siguiente del acto en Parque Norte, el 20 de marzo, se realizará la renovación de autoridades en el PRO bonaerense. Cristian Ritondo seguirá como presidente del partido, mientras que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, asumirá como vicepresidenta.

La convivencia con el gobierno nacional también varía según los distritos. Mientras Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, mantiene una relación fluida, Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, ha tenido altibajos.

Torres es un caso particular, ya que forma parte de Provincias Unidas y trabaja en la construcción de un espacio más amplio a nivel provincial, pero aun así ocupa la presidencia del PRO en Chubut.

Tensiones internas y el fantasma de la expulsión

Una situación que podría generar roces internos es la posible presencia de Gisela Scaglia en el acto del 19 de marzo. La exvicegobernadora de Santa Fe, ahora diputada nacional, es presidenta del bloque de Provincias Unidas en la Cámara baja.

Su alejamiento del bloque del PRO generó malestar, al punto que hubo sectores que pidieron su expulsión del partido. Un dirigente con diálogo en los distintos sectores del PRO fue contundente al hablar con TN: “Agost Carreño fue expulsado del partido por estar en otro espacio. Debería pasar lo mismo con Scaglia”.

Tiempor atrás, Mauricio Macri le pidió la renuncia a Gisela Scaglia a la presidencia del PRO en Santa Fe. (Foto: X @mauriciomacri)
Tiempor atrás, Mauricio Macri le pidió la renuncia a Gisela Scaglia a la presidencia del PRO en Santa Fe. (Foto: X @mauriciomacri)

Con este acto masivo, el PRO busca dar un golpe de efecto y recuperar parte de la centralidad política que siente perdida. La expectativa es movilizar a cerca de 600 personas solo desde la provincia de Buenos Aires.

El mensaje de Mauricio Macri en Parque Norte intentará unificar a un partido que, en los hechos, maneja estrategias distintas según cada distrito y convive de manera diversa con el gobierno libertario. El desafío será proyectar unidad ante un escenario electoral que ya se vislumbra complejo.

Más para leer

Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Crecieron los casos de COVID en Jujuy y alertan por otros virus: ¿vuelve el barbijo?
Sociedad
Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Publicidad