El productor de Hollywood que está detrás del polémico proyecto petrolero en Malvinas

¿Sabías que un productor de Hollywood está detrás del plan petrolero en Malvinas? Conocé quién es Gideon Tadmor y cómo su empresa avanza con una inversión millonaria pese al rechazo argentino.

· 2 min de lectura
El productor de Hollywood que está detrás del polémico proyecto petrolero en Malvinas
El productor de Hollywood que está detrás del polémico proyecto petrolero en Malvinas

Detrás del proyecto Sea Lion, que busca extraer petróleo al norte de las Islas Malvinas, hay una figura inesperada: Gideon Tadmor, un empresario israelí que también produce películas en Hollywood. La iniciativa, declarada ilegal por Argentina, avanza con inversiones millonarias.

El proyecto Sea Lion, ubicado a 220 kilómetros al norte de las Malvinas, es operado por la israelí Navitas Petroleum (65%) y la inglesa Rockhopper (35%). La primera fase demandará unos US$ 1.800 millones para producir 55.000 barriles diarios, con inicio previsto para el primer trimestre de 2028. La segunda fase, en la próxima década, requerirá más de US$ 2.300 millones para alcanzar 180.000 barriles diarios, una cifra que contrasta con los 880.000 barriles que produce hoy Argentina, incluyendo Vaca Muerta.

¿Quién es Gideon Tadmor?

Tadmor, abogado de la Universidad de Tel Aviv, fundó Navitas Petroleum en 2017. Antes, fue clave en el desarrollo gasífero del Mediterráneo Oriental, participando en el descubrimiento de Yam Tethys y allanando el camino para los yacimientos Leviatán y Tamar.

Pero además, es cofundador de Sipur Studios (ex Tadmor Entertainment), productora de cine y televisión. Entre sus películas figuran “Norman, el hombre que lo conseguía todo” (2016) con Richard Gere, “Oh, Canadá” (2024) con Gere y Uma Thurman, y el documental “Are we good” (2025). También fue productor ejecutivo de “El abogado del mal” (2016) con Keanu Reeves, “Swiss Army Man” (2016) y “Mi mejor verano” (2018). Coprodujo “Nuremberg: el juicio del siglo” (2025) y “American Ultra” (2015) con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.

En 2020, Sipur Studios firmó un acuerdo con MGM para producir series. Tadmor también participó en “The Devil's Confession: The Lost Eichmann Tapes” (2023), serie sobre el nazi capturado en Buenos Aires, y en el documental “Volveremos a bailar” (2024) sobre el ataque de Hamás en el festival Nova.

El reclamo argentino

El yacimiento Sea Lion, descubierto en 2010, es considerado ilegal por Argentina. La Ley de Hidrocarburos N° 26.659 prohíbe la exploración y explotación sin autorización del gobierno argentino. Pese a ello, el año pasado Rockhopper y Navitas tomaron la Decisión Final de Inversión (DFI), un paso clave para avanzar con el proyecto.

Más para leer

La jefa del FMI llegó a Vaca Muerta: lo que Caputo le mostrará en el yacimiento que genera millones de dólares
Economía
Vuelve la construcción a San Juan: la proyección que ilusiona a todo el sector
Economía
El cerdo le pisa los talones al asado: el consumo se triplicó en 20 años y ya supera los 20 kilos por persona
Economía
El productor de Hollywood que impulsa el polémico proyecto petrolero en Malvinas
Economía
Economía
Adiós a la matrícula obligatoria: los cinco cambios que prepara el Gobierno para el mercado inmobiliario
Economía