El programa que le dio una segunda vida a más de seis toneladas de objetos en Santa Fe
¿Sabías que un programa municipal recuperó más de 6 toneladas de objetos en desuso? Conocé cómo funciona y dónde podés sumarte.
En apenas seis meses, un programa municipal logró recuperar más de seis toneladas de materiales que iban a ser descartados. La cifra exacta: 6.524 kilos de objetos reutilizables. La iniciativa, llamada Todavía Sirve, ya se convirtió en un pilar de la economía circular en la capital santafesina.
El balance fue presentado por la Municipalidad de Santa Fe, que destacó el impacto de esta propuesta puesta en marcha el pasado 5 de febrero. Según los datos oficiales, se recibieron 210 objetos aportados por vecinos, que encontraron un nuevo destino en lugar de terminar en el relleno sanitario.
¿Qué se puede donar?
La propuesta apunta a que los ciudadanos puedan acercar muebles, electrodomésticos, ropa, juguetes y otros elementos que ya no utilizan, pero que todavía pueden ser aprovechados por otras personas. De esta manera, se busca extender la vida útil de los productos, reducir residuos y fomentar prácticas de consumo responsable.
El programa se enmarca en un modelo de economía circular basado en la recuperación, la reutilización y el consumo consciente, disminuyendo el impacto ambiental generado por el descarte de objetos que aún tienen vida útil.
¿Dónde funciona el punto de recepción?
El espacio Todavía Sirve está ubicado en la intersección de Pedro Vittori y Regis Martínez, frente al Eco Punto del Parque Federal, y comparte el predio con el Punto de Eco Carga de la ciudad. Los vecinos pueden acercar directamente los objetos que desean donar. En casos donde el tamaño del elemento o la falta de medios de traslado impidan llevarlo, se puede solicitar el retiro a domicilio a través del Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.
Una red de trabajo articulado
El programa funciona de manera articulada con el Punto de Eco Carga, una iniciativa financiada por el programa internacional Urban Ocean, que comparte el mismo espacio físico. Ambas propuestas son gestionadas por la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, una organización integrada por más de 70 familias que desde hace 27 años trabajan en la separación y recuperación de residuos en el Complejo Ambiental de la ciudad.
Esta articulación permite consolidar políticas ambientales vinculadas a la recuperación de materiales, la generación de oportunidades laborales y la construcción de una ciudad con mayor compromiso con el cuidado del ambiente.
Con los resultados obtenidos durante su primer semestre, Todavía Sirve se posiciona como una herramienta clave para impulsar hábitos sustentables y darle una segunda oportunidad a objetos que todavía pueden ser utilizados.