El proyecto que busca cambiar cómo se investigan los delitos en Santa Cruz
La reforma del Código Procesal Penal santacruceño propone que los fiscales investiguen y los jueces controlen: un cambio que impacta en cómo se resuelven las causas judiciales en la provincia.
El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz presentó el proyecto de un nuevo Código Procesal Penal para la provincia. La iniciativa, que ya genera debate en el ámbito judicial, propone un cambio profundo en el sistema: pasar definitivamente a un modelo acusatorio, oral y público.
El director del Instituto de Derecho Penal del Colegio, Dr. Joaquín Cabral, dio detalles este martes en LU12 AM680. Según explicó, el texto busca delimitar roles: el Ministerio Público Fiscal tendría a su cargo la investigación integral de los delitos, mientras que los jueces se concentrarían en el control de garantías y en el juzgamiento, a través de un esquema de colegio de jueces.
Qué dice el proyecto
El documento consta de 402 artículos y tomó como referencia el Código Procesal Penal Federal, además de las experiencias de Chubut y Neuquén, provincias que ya transitaron reformas similares.
Cabral confirmó que la propuesta contempla la implementación del juicio por jurados, una figura que hoy no está operativa en la provincia. También prevé la optimización de los recursos humanos existentes y la adecuación del régimen penal juvenil a los nuevos estándares.
La presentación se realizó en el ámbito del Colegio de Abogacía, que impulsa la iniciativa como un aporte al debate sobre la reforma del sistema de justicia en Santa Cruz. El siguiente paso será el tratamiento legislativo, donde se definirá si la provincia avanza hacia este nuevo esquema procesal.