El proyecto que busca cambiarles la vida a los productores del ex barrio Apymema

¿Qué pasará con las tierras del ex barrio Apymema? El proyecto que busca dar titularidad a los productores y cambiar el futuro de la zona.

· 2 min de lectura
El proyecto que busca cambiarles la vida a los productores del ex barrio Apymema
El proyecto que busca cambiarles la vida a los productores del ex barrio Apymema

En una audiencia pública que convocó a vecinos y productores, se puso sobre la mesa el proyecto que apunta a la regularización de las tierras del ex barrio Apymema. La iniciativa, que lleva décadas de espera, podría otorgar la titularidad de los terrenos y transformar la zona en un polo productivo.

Durante el encuentro, los protagonistas compartieron las actividades que sostienen desde hace más de 30 años en el sector. Allí remarcaron que una legislación que les brinde seguridad y previsibilidad es clave para seguir creciendo.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa contempla dos ejes centrales. Por un lado, busca otorgar la titularidad de los terrenos a los vecinos y productores. Por el otro, apunta a modificar la denominación de la zona, que pasaría de ser una Zona de Servicios Extra Urbana a una Zona Productiva Hortícola Urbana.

Este cambio no es menor: implica un reconocimiento formal a la actividad que se desarrolla en el lugar y abre la puerta a nuevas posibilidades de financiamiento y desarrollo.

La palabra de los funcionarios

La edil Arce valoró el intercambio generado durante la audiencia y destacó la importancia de escuchar a los vecinos. “Escuchar a los vecinos y conocer los proyectos productivos que vienen sosteniendo hace años en este barrio histórico para la ciudad nos permitió reafirmar la importancia que tiene la aprobación de esta legislación”, expresó.

Y agregó: “El objetivo es que podamos avanzar hacia una respuesta que les dé seguridad y que, al mismo tiempo, permita fortalecer el desarrollo productivo de este sector”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Río Grande, Facundo Armas, resaltó la trayectoria del barrio. “El barrio Apymema es uno de los primeros barrios productores de la ciudad y eso es muy representativo para Río Grande. Ellos comenzaron a abastecer al pueblo y lo hicieron de manera sostenida, pero nunca pudieron regularizar su situación ni proyectarse más porque, ante la falta de titularidad, ha sido difícil”, señaló.

La audiencia pública se convirtió en un espacio de diálogo donde quedó en evidencia la necesidad de avanzar con esta regularización, que podría significar un antes y un después para los productores del ex barrio Apymema.

Más para leer

El misterio de los $1 billón: ¿dónde está el dinero del impuesto al combustible que debería arreglar las rutas?
Política
El plan de Lechman para 2027: ¿proyecto o simple ambición personal?
Política
El acampe del SUTEF en plena calle San Martín enciende alarmas en el sector privado
Política
Todos los candidatos, cara a cara: así se define quién será el nuevo Defensor de los Niños
Política
Impulsan una nueva ley para que Malvinas se enseñe en todas las escuelas fueguinas
Política
Pusieron en marcha la actualización del mapa de bosques nativos en Tierra del Fuego
Política