El proyecto que quiere eliminar una Cámara Federal y el fuerte rechazo de una diputada santacruceña

Una diputada nacional presentó un dictamen en contra de la derogación de una Cámara Federal. ¿Qué riesgos legales advirtió y qué propuso como alternativa?

· 2 min de lectura
El proyecto que quiere eliminar una Cámara Federal y el fuerte rechazo de una diputada santacruceña
El proyecto que quiere eliminar una Cámara Federal y el fuerte rechazo de una diputada santacruceña

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, salió al cruce de una iniciativa que busca eliminar la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. La legisladora presentó un dictamen en contra y advirtió sobre las graves consecuencias que podría traer esta decisión.

¿Por qué se opone Ianni?

Según explicó la diputada, el tribunal no se sostiene con fondos provinciales, sino con partidas nacionales del Consejo de la Magistratura. "Los fondos que la sostienen son partidas nacionales del Consejo de la Magistratura, no recursos que le sacan a salud o educación en la provincia", remarcó Ianni.

Además, la legisladora alertó sobre el impacto legal de una eventual derogación. Los magistrados que ya fueron designados para integrar la Cámara tienen sus pliegos aprobados por el Senado, por lo que eliminar la ley ahora generaría un "limbo jurídico" y expondría al Estado a posibles demandas.

¿Qué alternativas se plantearon?

En el dictamen de rechazo, Ianni no solo se opuso a la derogación, sino que propuso sedes alternativas para garantizar el funcionamiento del organismo. "Propusimos en nuestro dictamen a Río Gallegos y Ushuaia como sedes alternativas", precisó la diputada.

La necesidad de una Justicia federal más cercana para Santa Cruz y Tierra del Fuego fue otro de los ejes de su postura. Ianni señaló que actualmente los expedientes dependen de Comodoro Rivadavia, donde "están en un cuello de botella que hace que estén altamente demorados".

En ese sentido, concluyó: "Necesitan una Justicia más cercana para no seguir dependiendo de Comodoro Rivadavia, donde actualmente los expedientes que allí se tratan, tanto de primera como de segunda instancia, están en un cuello de botella que hace que estén altamente demorados".

Más para leer

El decreto 915 de Vidal, en la mira: "Es una nulidad absoluta e insanable"
Política
El fundador de El Chaltén le pidió a Parques Nacionales que le devuelva a Santa Cruz la mitad de lo que recauda por las entradas
Política
Vidal apuntó contra "un grupo kirchnerista" por el proyecto turístico en Península de Magallanes
Política
Vidal redobló la apuesta por Península de Magallanes y les respondió a los que protestan
Política
El gobernador Vidal puso la piedra fundacional de un proyecto que promete tierra para los que quieren quedarse en El Chaltén
Política
El Chaltén: Vidal reclamó que los vecinos acompañen una definición clave en la Legislatura
Política