El puente que se cayó en Pampa Linda: las lluvias dejaron aislados a 15 pobladores en el Nahuel Huapi

El puente sobre el río Manso en Pampa Linda no resistió la crecida y el sector quedó intransitable. Hay 15 personas que siguen en el lugar y un turista que necesitó asistencia para salir. ¿Hasta cuándo sigue la alerta?

· 2 min de lectura
El puente que se cayó en Pampa Linda: las lluvias dejaron aislados a 15 pobladores en el Nahuel Huapi
El puente que se cayó en Pampa Linda: las lluvias dejaron aislados a 15 pobladores en el Nahuel Huapi

Un turista tuvo que ser asistido para poder salir de la zona y un grupo de pobladores, trabajadores y guardaparques permanece en el lugar mientras el agua sigue entrando a los edificios. Las intensas lluvias que azotaron esta semana a la cordillera de Neuquén y Río Negro golpearon de lleno al Parque Nacional Nahuel Huapi y dejaron a varios sectores turísticos inaccesibles.

El río Manso creció con fuerza por la cantidad de agua caída y se llevó puesto parte de la infraestructura. El agua socavó los apoyos del puente sobre ese curso en Pampa Linda y la estructura terminó cayendo, por lo que el sector quedó intransitable.

«Guardaparques monitorean permanentemente la situación», informaron desde el parque. Además, precisaron que un turista debió ser asistido para poder retirarse del lugar.

Quiénes quedaron en la zona

Otras 15 personas permanecen en el área, entre pobladores, trabajadores y un guardaparque. Según reportaron las autoridades, todas se encuentran en buen estado de salud.

«Personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional brindan asistencia ante el ingreso de agua en algunos sectores de los edificios», acotaron.

La crecida del río también obligó a cerrar el circuito al Cerro Tronador, que permanecerá sin habilitar hasta nuevo aviso.

Los sectores que siguen complicados

El temporal no dio tregua en otros puntos del parque. El acceso al Ventisquero Negro no pudo ser relevado debido a las condiciones actuales.

El circuito a la Cascada Los Alerces quedó condicionado al avance de la alerta meteorológica. También alertaron por el crecimiento del lago Mascardi en el sector de Playa Negra, sobre la Ruta 81.

«Si el camino se interrumpe, no será posible acceder al circuito», destacaron.

Desde el parque nacional pidieron a toda la comunidad «respetar las indicaciones y no intentar circular hacia los sectores afectados».

Hasta cuándo sigue la alerta

De acuerdo con el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta amarilla por lluvia continuará afectando el sector cordillerano de Río Negro este domingo 27. En cambio, la advertencia ya queda sin efecto tanto para el lunes como para el martes.

Para la noche, las zonas alcanzadas por precipitaciones de variada intensidad, con un acumulado estimado de hasta 25 mm, son Bariloche, la cordillera de Pilcaniyeu, la cordillera de Ñorquincó, Conesa, la meseta de Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta.

Fotos: Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi.

Más para leer

Lo que encontraron en el control de Bruno cambió todo: la familia ya tiene fecha para viajar a Buenos Aires
Sociedad
Tenía 84 años, se jubiló y su taller se llenó de chatarra: lo que construye hoy sorprende a Roca
Sociedad
El lunes 28 no abren los supermercados: el detalle que muchos comerciantes prefieren ignorar
Sociedad
El río Manso se desbordó y cortó el camino al Tronador: el plan B que pocos conocen
Sociedad
La crecida del río les cortó el paso: cómo llegaron hasta una vecina que vive sola en El Manso
Sociedad
Comallo viajó a Buenos Aires con su joya prehistórica y una misión que nadie esperaba
Sociedad