El puerto de Ushuaia: nuevos datos reabren la pelea política y Greve pide medir el costo de la intervención

Nuevos datos sobre la intervención del puerto de Ushuaia reavivan el debate político. ¿Qué encontraron y por qué Greve pide medir los daños?

· 3 min de lectura
El puerto de Ushuaia: nuevos datos reabren la pelea política y Greve pide medir el costo de la intervención
El puerto de Ushuaia: nuevos datos reabren la pelea política y Greve pide medir el costo de la intervención

La intervención de la Dirección Provincial de Puertos vuelve a encender la Legislatura. Nuevos hechos, entre ellos la registración del predio de la playa de contenedores a favor de la Provincia y la derogación de la norma que respaldaba la medida, reconfiguraron el escenario y llevaron al legislador Federico Greve a exigir una revisión integral del conflicto.

¿Qué cambió para que Greve pida reabrir el debate?

El oficialismo sostiene que ya no son las mismas condiciones que existían cuando se dispuso la intervención. Además de la registración del predio, se suman cinco causas judiciales vinculadas al caso y la caída del artículo que, según esa interpretación, daba sustento legal a la medida.

Para Greve, estos cambios justifican que la Legislatura vuelva a expedirse y acompañe las acciones judiciales con nuevas iniciativas políticas. "Hay situaciones de hechos totalmente distintas a las que dieron origen a la intervención y hay motivos como para denunciar estos hechos nuevos en cualquiera de los expedientes que ya existen", señaló.

Críticas a la Justicia y la necesidad de mantener el reclamo

El legislador también apuntó contra la demora de la Justicia Federal para resolver el planteo de fondo, pese a que el procurador de la Corte ya opinó sobre la competencia del caso. Mientras tanto, consideró clave sostener el reclamo político.

"Tenemos que volver a tener este tema porque hay varios hechos nuevos que cambiaron la realidad de cómo fue la intervención en ese momento. Más allá de la cuestión jurídica, las cuestiones políticas también son importantes", afirmó.

¿Quiénes serían convocados a la mesa de trabajo?

Greve respaldó la idea de que la Legislatura organice una instancia de trabajo con la Dirección Provincial de Puertos, trabajadores, Tribunal de Cuentas, cámaras empresarias, legisladores nacionales y otros actores. El objetivo: evaluar el impacto económico, institucional y laboral de la intervención y reunir información dispersa.

"Me parece una buena idea poder acercar a todos los actores que intervienen. Sobre todo que la Dirección de Puertos y los trabajadores puedan venir a contar cómo está hoy la situación, poder tener un panorama y que todos los organismos estén al tanto de lo que está sucediendo y cómo va evolucionando", expresó.

El riesgo de que el conflicto se extienda a toda la provincia

El legislador advirtió que el problema no se limita a la actividad portuaria. Si no se resuelve, puede tener consecuencias para toda Tierra del Fuego. "La sociedad tiene que entender qué es lo que está perdiendo, porque pareciera ser algo que no la perjudica y en realidad va a terminar perjudicando a toda Tierra del Fuego", sostuvo.

¿Por qué Greve cree que la intervención perdió sustento?

Insistió en que el supuesto desvío de fondos que motivó la medida nunca fue acreditado y que la norma mencionada como fundamento ya fue derogada. "El principal fundamento de la resolución fue un supuesto desvío de fondos. Eso no sucedió y hoy incluso esa ley está derogada, con lo cual no hay motivo por el cual ANPyN siga en control del puerto de Ushuaia", afirmó.

Finalmente, adelantó que buscará impulsar el tratamiento del tema en la próxima sesión legislativa y no descartó promover una convocatoria amplia para que todos los sectores vinculados al puerto expongan públicamente la situación actual. Según planteó, una instancia de ese tipo permitiría consolidar una posición institucional común y volver a instalar el conflicto en la agenda política provincial.

Más para leer

Ushuaia: la respuesta oficial a las acusaciones de coimas que sacuden al Municipio
Política
El SUTEF puso condiciones tras la primera reunión: "Que devuelvan todo lo descontado"
Política
Río Grande se movilizó contra la reforma de la Ley de Tierras: ¿qué reclaman?
Política
Martín Perez lanzó una dura advertencia tras la caída de la Ley de Tierras: "Vamos a dar cada pelea"
Política
¿Coimas en obras privadas? La dura respuesta de Yutrovic que nadie esperaba
Política
Alerta en el Senado: la ley de tierras que podría cambiar el mapa argentino
Política