El queso que trajeron los inmigrantes vuelve a Los Toldos con su festival: la Ruta del Queso, el plato fuerte

Los Toldos se prepara para dos jornadas a puro queso Gouda, con la Ruta del Queso como plato fuerte. ¿Qué hay que saber antes de ir?

· 2 min de lectura
El queso que trajeron los inmigrantes vuelve a Los Toldos con su festival: la Ruta del Queso, el plato fuerte
El queso que trajeron los inmigrantes vuelve a Los Toldos con su festival: la Ruta del Queso, el plato fuerte

Los Toldos se prepara para una nueva edición del Festival del Queso, una celebración que pone en valor la tradición quesera y el legado de los inmigrantes que llegaron a la localidad con sus conocimientos para elaborar el tradicional queso Gouda.

La séptima edición se realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Paseo Sadoc Maidana, con entrada libre y gratuita. La programación combinará gastronomía, cultura, producción rural y música.

El festival nació para celebrar la historia de los inmigrantes suizos y holandeses que trajeron a Los Toldos la receta del queso Gouda. Con los años, la propuesta se amplió: hoy reúne a productores queseros, pero también a emprendimientos de chacinados, dulces, conservas, cervezas artesanales y alfajores, entre otros productos.

La Ruta del Queso, una experiencia para conocer de cerca

Uno de los principales atractivos será la “Ruta del Queso”, que permite visitar los establecimientos dedicados a la producción quesera. A través de visitas guiadas, los participantes podrán recorrer los emprendimientos, conocer el proceso de elaboración y descubrir parte de la historia de esta actividad que forma parte de la identidad productiva de Los Toldos.

Además, los visitantes podrán participar de degustaciones, cocina en vivo y charlas temáticas, en una propuesta que busca acercar al público a los productores y a las distintas formas de elaboración.

Campo, música y espectáculos para toda la familia

La programación también incluirá un espacio rural con muestra de maquinarias agrícolas, exhibiciones de dinámica rural y producciones y saberes de artesanos rurales.

En cuanto a la música, el sábado se presentará Nelson Manqui, mientras que el domingo será el turno de Lucas Geravi y La Sasasa. Durante el festival también se presentará la Orquesta Escuela de Música.

La agenda del domingo sumará la tradicional Carrera del Queso y una Misa Criolla.

Datos claves para agendar

📍 Lugar: Paseo Sadoc Maidana, Los Toldos, partido de General Viamonte.
📅 Fecha: sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2026.
🕙 Horario: sábado desde las 10:00; domingo desde las 9:00.
🎟️ Entrada: gratuita.
🧀 Principal atractivo: Festival del Queso y tradicional Ruta del Queso.
🥓 Propuestas: quesos, chacinados, dulces, conservas, cervezas artesanales y alfajores.
👨‍🌾 También habrá: degustaciones, cocina en vivo, charlas, experiencias con productores y actividades rurales.
🎵 Música: Nelson Manqui, Lucas Geravi y La Sasasa, además de la Orquesta Escuela de Música.
🏃 Domingo: Carrera del Queso y Misa Criolla.
🏛️ Organiza: Municipalidad de General Viamonte.
🌐 Más información: www.turismoviamonte.ar

Más para leer

Adrogué se llena de libros: la feria que abre con Kicillof y una lista de lujo
Sociedad
Encontraron un lobo marino desorientado en la ribera de Quilmes: el operativo que activó la alarma
Sociedad
Villa Gesell, del desfile de carrozas a Axel: el show que cerrará la fiesta
Sociedad
Fin de semana largo en Buenos Aires: el postre más largo del mundo y un guiso para 4.000 personas
Sociedad
Denuncian que en Lanús atienden emergencias sin médicos: "Es como poner a Giselle Rímolo arriba de una ambulancia"
Sociedad
Monte Hermoso: el mar se come la costa y la solución tiene un problema que nadie sabe cómo pagar
Sociedad