El reclamo de los dueños de cabañas en Colón que expone una situación crítica
Los dueños de cabañas de Colón deben pagar en octubre la oblea turística por adelantado, en medio de una crisis que ya dejó complejos cerrados y gente sin trabajo. Mientras el Municipio no responde, el senador Bahl salió a bancar el reclamo y apuntó contra la gestión local.
Los propietarios de cabañas y bungalows de Colón atraviesan una situación límite y encontraron en el senador nacional Adán Bahl un canal para visibilizar su reclamo. En una reunión celebrada este martes, el legislador se comprometió a acompañar al sector ante la falta de respuestas del Municipio.
La agrupación que reúne a los prestadores había solicitado una audiencia con el intendente José Luis Walser para plantear sus preocupaciones, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Por eso, el domingo se comunicaron con Bahl, quien los recibió rápidamente y se interiorizó sobre la difícil coyuntura que enfrentan.
El pago anticipado de la oblea, en la mira
Uno de los ejes del encuentro fue el vencimiento de la oblea turística municipal, cuyo pago anticipado deben afrontar en octubre. Los prestadores explicaron que esto ocurre en un contexto de total incertidumbre respecto de cómo será la temporada de verano, con una actividad que ya viene golpeada por la crisis económica.
“Estamos en una situación crítica. No sabemos realmente cómo va a venir la temporada y necesitamos que nos escuchen y poder sentarnos a dialogar”, señaló Claudia Pagnotta, integrante de la agrupación.
La dirigente amplió el panorama: “Este año, con la crisis económica que hay en el país, con lo poco que se trabajó, con complejos y negocios que están cerrando, y gente que se está quedando sin trabajo, estamos en una situación alarmante y asustados porque no sabemos qué va a pasar a partir de diciembre o enero”.
Un sector golpeado por la crisis y el clima
Los representantes del sector recordaron que la temporada anterior ya fue floja, con menor movimiento, cierres de complejos y comercios, y pérdida de puestos de trabajo. A eso se suma la incertidumbre por las condiciones climáticas previstas para los próximos meses y el posible impacto del fenómeno de El Niño.
Según la normativa vigente, es el Ejecutivo municipal quien tiene facultades para intervenir sobre el régimen de la oblea, por lo que los prestadores insistieron en la necesidad de ser escuchados por las autoridades locales.
El fuerte cuestionamiento de Bahl al Municipio
Bahl no ocultó su malestar por la falta de respuesta del Municipio y destacó la relevancia del turismo para la economía de Colón. “Habiendo sido intendente, me cuesta entender cómo el Ejecutivo local no toma cartas en el asunto en un sector que genera puestos de trabajo y dinamiza la economía de esa ciudad”, sostuvo.
El senador recordó su experiencia al frente de la Municipalidad de Paraná durante la salida de la pandemia, cuando el acompañamiento al sector turístico, gastronómico y hotelero fue clave para la recuperación. “La actividad turística es uno de los motores de la economía”, afirmó.
En ese marco, advirtió que el escenario actual es especialmente complejo por la caída del consumo y el incremento de los costos. “Hoy los números son peores que durante la pandemia: hay una caída de la actividad, un incremento de los servicios, hay que pagar la luz, los impuestos, los sueldos y mantener a los empleados, y prácticamente ni siquiera tenemos una temporada baja”, expresó.
Cuestionamiento al cobro anticipado
El senador también apuntó contra el pago anticipado de la oblea turística. “No he visto en otros lugares de la Argentina ni del mundo que un tributo se cobre un año de anticipación”, dijo, y consideró necesario que el Municipio evalúe alternativas para acompañar al sector en este contexto.
Finalmente, Bahl se comprometió a darle visibilidad al reclamo y a acompañar a los prestadores en todo lo que sea posible. “El municipio no puede desentenderse, sobre todo de una actividad tan importante para Colón y por el impacto que tiene en su economía. Vamos a acompañar el reclamo en todo lo que sea posible”, concluyó.