El reclamo de Tucumán por los $1 billón desviados de las rutas: "Tienen que hacerse cargo"

El Gobierno tucumano exige explicaciones por el desvío de fondos viales. ¿Qué dijo Nazur sobre los 600 km de rutas nacionales? Los detalles.

· 2 min de lectura
El reclamo de Tucumán por los $1 billón desviados de las rutas: "Tienen que hacerse cargo"
El reclamo de Tucumán por los $1 billón desviados de las rutas: "Tienen que hacerse cargo"

El Gobierno de Tucumán salió a cruzar a la Nación por la confirmación de que más de $1 billón de fondos destinados a rutas fueron utilizados para otros fines. El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, exigió que ese dinero vuelva a su origen.

La polémica estalló después de que el vocero presidencial, Adrián Ravier, reconociera en La Pampa que parte de los recursos del Sistema Vial Integrado (SisVial) se redirigen al equilibrio fiscal. Ese sistema se financia con el impuesto a los combustibles y, por ley, debería usarse exclusivamente para la red caminera.

La admisión se produjo tras una investigación del periodista Hugo Alconada Mon publicada en el diario La Nación, en medio de las críticas por el estado de las rutas nacionales.

¿Cuánto dinero se desvió?

Los registros de ejecución presupuestaria muestran que, desde que Javier Milei asumió la presidencia, el SisVial acumuló unos $1,5 billones. Sin embargo, solo una cuarta parte se destinó efectivamente a obras viales. El resto, más de $1 billón, permanece invertido en plazos fijos y títulos públicos.

Ante esta situación, Nazur fue contundente: “Es fundamental que los fondos que son para rutas nacionales sean volcados a las rutas”. El funcionario también subrayó la importancia de la seguridad vial: “Hay personas que por el estado de las rutas pierden la vida”.

El reclamo por los 600 kilómetros

En junio, durante una visita a Diputados, Nazur ya había solicitado a la Casa Rosada que se recuperen las rutas nacionales que atraviesan Tucumán. “La Nación tiene que hacerse cargo de los 600 km que pasan por Tucumán”, afirmó, y agregó que “el deterioro en las rutas nacionales es exponencial”.

El ministro también mencionó que está en marcha la concesión de la ruta 9, una de las más transitadas de la provincia. Mientras tanto, los tucumanos siguen esperando respuestas concretas sobre el destino de los fondos.

Más para leer

Chahla quiere borrar 59 tasas municipales y ya puso fecha: qué pasará con el 22 de octubre
Política
La interna peronista en el Oeste: 17 comunas arman su propio espacio y ponen una condición para avanzar
Política
Un juez pidió explicar $22 millones en café: la respuesta de la Asociación de Magistrados de Tucumán
Política
El ministro que prometió contener la crisis alimentaria ahora admite que el 80% de los trabajadores es pobre
Política
El PRO armó la mesa opositora en Tucumán y ya hay un pedido que puede cambiar la elección de 2027
Política
Tres concejales del PRO tucumano se plantaron y ahora juegan para La Libertad Avanza
Política