El reclamo que puso a los concejales contra el intendente de Palpalá
Los empleados municipales de Palpalá denuncian que se jubilan con la mínima por un blanqueo que nunca se aplica, mientras otros entran “a dedo”. El gremio ya no confía en el intendente y el reclamo ahora apunta a otro lado.
La cúpula del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) se reunió este miércoles con los concejales de Palpalá para denunciar el incumplimiento de normativas ya sancionadas por el propio Concejo Deliberante. Los gremialistas agotaron las instancias de diálogo local y ahora buscan que los ediles garanticen los derechos de los trabajadores, ante la falta de respuestas del intendente.
Blanqueo salarial y precarización laboral
Durante el encuentro, los dirigentes Ariel Wayar y Gladys Paredes expusieron la grave situación previsional que afecta a los empleados municipales próximos a jubilarse. Según detallaron, la falta de aplicación de las ordenanzas sobre blanqueo salarial condena a los agentes a percibir jubilaciones mínimas, cuando el beneficio legal les permitiría acceder a ingresos de entre 750.000 y 850.000 pesos.
También cuestionaron la paralización de los pases a planta permanente para trabajadores con contratos de hasta una década, en contraste con el ingreso o beneficio discrecional de allegados políticos y familiares de los funcionarios.
“Hoy cualquier empleado municipal que se esté jubilando se jubila con la mínima, eso hay que tenerlo en cuenta, pero con este blanqueo sí llegarían a 750, 850 mil, algo mucho más digno. Tampoco se está avanzando, a todos se les está haciendo a dedo y preferencial para algunos que a lo mejor le están haciendo algún tipo de favor político”, señaló Wayar.
Violencia laboral y falta de respuestas institucionales
Por su parte, Gladys Paredes profundizó sobre el clima de hostigamiento que se vive en distintas áreas de la comuna, asegurando que las denuncias formales realizadas ante el Ministerio de Trabajo no frenaron los casos de violencia laboral ni el incumplimiento del reglamento interno municipal en los procedimientos administrativos y disciplinarios.
Ante la inacción del intendente local para responder los pedidos de informes emanados desde el propio Concejo Deliberante, el gremio adelantó que profundizará las medidas gremiales y trasladará los reclamos formales directamente a la órbita provincial.
“Lamentablemente, el intendente como que no cumple y está incumpliendo, es como que no le diera importancia a lo que sanciona acá en el consejo [...] Por eso nosotros ahora tenemos que recurrir a la provincia y lo vamos a hacer, porque no vamos a dejar pasar los pedidos que estamos haciendo”, sentenció Paredes.