El reconocimiento de Martha Pelloni al Gobierno de San Luis por el caso Nancy Aitana
Martha Pelloni elogió al Gobierno de San Luis por el caso Nancy Aitana y destacó el rol de Nancy Sosa. ¿Qué dijo la religiosa sobre la ministra?
La hermana Martha Pelloni, referente de la Red Infancia Robada, llegó a San Luis y no dudó en destacar la labor del Gobierno provincial en el caso Nancy Aitana. La niña fue hallada sana y salva tras un operativo que dejó conforme a la religiosa.
Durante su visita, Pelloni mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, a quien le transmitió su reconocimiento por cómo se llevó a cabo la búsqueda. La religiosa subrayó la rapidez de la respuesta y la presencia constante de la funcionaria en el lugar de los hechos.
¿Qué destacó Pelloni de Nancy Sosa?
Tras la reunión, Pelloni elogió de Sosa su “dinamismo positivo, el amor por la profesión y el ejercicio práctico con un sentido común de la realidad”. Además, consideró que la presencia física de una autoridad en momentos de alta carga emocional es determinante para quienes esperan respuestas tras una denuncia.
“La presencia de quien ocupa un cargo de autoridad constituye un elemento fundamental para transmitir acompañamiento y compromiso durante una situación crítica, principalmente para la población que espera una respuesta de aquello que ha denunciado”, explicó Pelloni.
Capacitaciones en San Luis
La visita a San Luis también tiene un eje formativo. Pelloni encabeza capacitaciones para la prevención de distintas formas de violencia contra niños y adolescentes. Según explicó, la educación, la formación de hábitos y valores, y el aprendizaje sobre cómo establecer límites son herramientas clave para desactivar conductas violentas.
En esa línea, remarcó la importancia de comenzar las acciones preventivas desde edades tempranas y de sostenerlas tanto en el ámbito familiar como en las instituciones, con el objetivo de generar entornos favorables para el desarrollo de niños y adolescentes.
Este sábado, Pelloni continuará con la propuesta formativa en la sede de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), donde dictará una capacitación de 9:00 a 18:00. También se pondrá a disposición material didáctico para quienes busquen profundizar en el abordaje de distintas problemáticas vinculadas con la violencia y su impacto en niños, madres y familias.
La actividad busca combinar la experiencia acumulada en el trabajo territorial con herramientas concretas de prevención, en un contexto en el que la detección temprana y la intervención coordinada aparecen como factores centrales para proteger a niños y adolescentes.