El Registro de Deudores Alimentarios de Tierra del Fuego suma 112 inscriptos y las restricciones son cada vez más duras

La lista de morosos en Tierra del Fuego no para de crecer y ya superó los 100 inscriptos. ¿Qué consecuencias enfrentan y por qué la crisis económica es la principal causa?

· 2 min de lectura
El Registro de Deudores Alimentarios de Tierra del Fuego suma 112 inscriptos y las restricciones son cada vez más duras
El Registro de Deudores Alimentarios de Tierra del Fuego suma 112 inscriptos y las restricciones son cada vez más duras

La crisis económica y el impacto de la pandemia dispararon la lista de morosos en la provincia. Ya son 112 las personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, un número que creció de forma exponencial desde 2020 y que trae consecuencias legales y administrativas severas.

El abogado Enzo Silva Zajaczkowski, en diálogo con FM Aire Libre, confirmó la cifra y explicó que el crecimiento fue notable en los últimos años. Según el letrado, en 2020 el registro contaba con menos de 100 nombres, pero la situación económica actual profundizó el problema.

¿Por qué aumentaron los casos?

Silva Zajaczkowski señaló que la crisis económica es una de las principales causas del incremento. La pérdida de empleo y la falta de ingresos formales llevan a que muchas personas dejen de cumplir con la cuota alimentaria de manera sistemática.

“Cuando una persona pierde su empleo y deja de percibir ingresos formales, suele comenzar un incumplimiento sistemático de la obligación alimentaria”, detalló el abogado. Además, indicó que la situación laboral del país no colabora para que los obligados puedan ponerse al día.

¿Quiénes integran el registro?

Consultado sobre el perfil de los inscriptos, Silva Zajaczkowski comentó que la mayoría son hombres, aunque también hay mujeres alcanzadas por estas medidas, aunque en menor proporción. La inscripción solo puede realizarse mediante una orden judicial, un paso que activa una serie de restricciones legales y administrativas.

Entre las consecuencias más relevantes, el abogado mencionó la imposibilidad de ejercer cargos públicos, ocupar cargos superiores, integrar entes autárquicos o ser magistrado. También se ven bloqueados los créditos y las cuentas corrientes en el Banco Provincia de Tierra del Fuego, así como la chance de ser contratista o proveedor del Estado.

“Esto acarrea la imposibilidad para ejercer cargos públicos, ocupar cargos superiores, integrar entes autárquicos, ser magistrado, obtener créditos o cuentas corrientes del Banco Provincia de Tierra del Fuego, además de impedir ser contratista o proveedor del Estado, entre otras cuestiones”, explicó Silva Zajaczkowski.

Más para leer

Quería ser veterinaria, pero terminó recibida de programadora y ahora sueña con algo más grande
Sociedad
1.800 kilómetros que unen dos países: la ruta fueguina que se presenta en la FIT
Sociedad
Tolhuin suma 11 carreras universitarias: las que más pedían los vecinos ya se podrán estudiar sin salir de la ciudad
Sociedad
Tierra del Fuego: cientos de adultos aprenden a leer y escribir en un programa que no para de crecer
Sociedad
El centro municipal que ya cambió la rutina de cientos de abuelos en Río Grande
Sociedad
La escuela de Río Grande que le puso un freno al celular en el aula: el motivo que sorprendió a los padres
Sociedad