El regreso del yaguareté a Mburucuyá: qué se sabe y cómo prepararse para convivir con el felino
El yaguareté fue visto en Mburucuyá sin collar y nadie sabe si es uno de los reintroducidos. El municipio convoca a una charla clave para disipar miedos y definir cómo actuar. ¿Qué se sabe hasta ahora?
El yaguareté volvió a pisar tierra correntina y Mburucuyá se prepara para una convivencia que despierta curiosidad y algunos temores. Ante este escenario, el municipio y distintas organizaciones convocan a una charla abierta para despejar dudas y trazar estrategias conjuntas.
La presencia del gran felino fue confirmada recientemente en parajes de Mburucuyá y Saladas. Un vecino logró fotografiarlo, y en la imagen se observa que el animal no lleva collar, un detalle que impide confirmar si se trata de uno de los ejemplares reintroducidos en el marco del Proyecto Iberá o de un ejemplar silvestre que llegó por sus propios medios.
Hasta ahora, las autoridades no saben si es un único individuo, si hay varios o si podría ser alguno de los cachorros nacidos durante el proceso de reintroducción de la especie en la provincia. Esa incertidumbre es justamente lo que motiva el encuentro informativo.
¿Cuándo y dónde será la charla?
La cita está prevista para este martes 4 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural Justo Aromí, en la localidad de Mburucuyá. La convocatoria es abierta a todo público y busca explicar los pasos a seguir para concientizar a la población, preservar a esta especie protegida y evitar situaciones de riesgo.
Del encuentro participarán representantes del municipio, de la Fundación Rewilding Argentina, del Centro de Conservación de Fauna Silvestre, del Parque Nacional Mburucuyá, del Gobierno de Corrientes y de la Sociedad Rural.
¿Qué opinan las autoridades?
El intendente Edgar Galarza Florentín reconoció el impacto que generó la noticia: “El regreso del yaguareté generó una gran curiosidad de la gente como el caso de turistas que quieren venir a Mburucuyá para un avistamiento, de la misma manera que sabemos del temor que algunos vecinos y productores rurales pueden tener”.
En esa línea, el jefe comunal agregó: “Intervenimos con el Municipio para tomar decisiones que permitan una sana convivencia de las personas y los animales de nuestra fauna”.
Desde la Comuna invitaron a los vecinos a participar de la charla, donde especialistas compartirán la experiencia del Proyecto Iberá, el proceso de recuperación del yaguareté en Corrientes y darán recomendaciones para una convivencia responsable ante posibles avistamientos.
“Será una oportunidad para informarnos, despejar dudas y conocer más sobre una de las especies más emblemáticas de nuestra región”, expresaron desde la Municipalidad.