El retrato que marca el fin de la guerra: Karina Milei, Pullaro y Santilli, juntos en una foto que redefine la relación Nación-Santa Fe
La foto de Karina Milei, Pullaro y Santilli no es casual: marca el fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa. ¿Qué hay detrás de la cesión de la ruta A012 y el blindaje de Unidos para 2027?
La imagen de Karina Milei, Maximiliano Pullaro y Diego Santilli posando juntos en la firma del convenio por la Ruta Nacional A012 no es una foto casual. Es la postal de un nuevo tiempo político entre Nación y Santa Fe, donde las hostilidades dieron paso a la colaboración mutua.
¿Cómo se gestó este giro en la relación?
El punto de inflexión fue la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior en noviembre pasado. Pero recién seis meses después, los hermanos Milei entendieron que sostener a Manuel Adorni era un error y ascendieron a Santilli a la Jefatura de Gabinete. A la semana, Pullaro viajó a Casa Rosada, formalizaron la mesa de trabajo que venían tejiendo en silencio y se tomaron la foto. Una semana más tarde, el gobernador volvió a Balcarce 50 con la cesión de la ruta A012 firmada, un reclamo que llevaba dos años y medio sin respuesta.
El rol de Karina Milei: bendición política
Karina Milei, ubicada en el centro de la foto entre Pullaro y Santilli, no estaba solo para respaldar la cesión de la ruta, sino para bendecir toda la estrategia de fondo. La hermana presidencial, la funcionaria más poderosa después del Presidente, dejó claro que lo tejido por Santilli contaba con su visto bueno. La foto incluyó a Martín Menem, al ministro de Economía Caputo, a la diputada Romina Diez –delegada de Karina en Santa Fe– y al resto de los diputados nacionales por la provincia, dándole volumen político al gesto.
¿Puede traducirse en un acuerdo electoral?
Pullaro mantiene el deseo de un tercer espacio nacional, fuera del oficialismo y el peronismo. Gisela Scaglia insiste en recrear Juntos por el Cambio con Mauricio Macri como candidato. Pero la tercera vía suele ser víctima de la polarización, y los gobernadores estarán más ocupados en sus provincias que en una campaña nacional. Sin embargo, una legisladora nacional recordó que Cambiemos nació en Gualeguaychú en marzo de 2015, apenas cuatro meses antes de las Paso. Nada está dicho.
El blindaje de Unidos para 2027
A nivel provincial, Unidos no sumará a La Libertad Avanza en 2027. El socialismo y LLA no comparten espacio electoral, y Pullaro tiene decidido repetir el esquema de 2023 con UCR, PRO y Partido Socialista. Este domingo, el socialismo celebra sus 130 años con un locro en Rosario, donde se espera que ratifique su pertenencia a Unidos y defina la estrategia electoral. Lo que no se puede pedir al gobierno nacional es que no presente candidatura a la gobernación en Santa Fe. La reelección de Milei ordena la conversación política, y la caída de su imagen prendió alarmas. El gobierno intenta dificultar la unidad del peronismo eliminando las Paso y habilitando listas colectoras para sumar gobernadores.
Una fuente santafesina en el Congreso alertó sobre la dificultad de las colectoras para provincias que eligen Senado en 2027: “Una cosa es la lista para el Senado, que se distribuye por sistema de reparto, y otra es la de Diputados, donde el que saca más votos se lleva todo. La opción es que unos pongan el hombre y el otro la mujer, pero ahí ya es una alianza formal”.
La delegación santafesina y la ruta A012
Gisela Scaglia, encargada de cuidar los intereses de la Casa Gris en Diputados, negoció los votos santafesinos a cambio de reciprocidad. “Con el traspaso de la ruta, la columna del debe y el haber de la libreta de Gisela está en cero y compensada”, dijo la fuente. También posaron los ministros de Economía y Obras Públicas, que durante meses golpearon puertas en Vialidad Nacional y el Ministerio de Economía. Mientras Caputo decía que se llevaran la ruta porque no la iban a reparar, Vialidad condicionaba la despatrimonialización. Finalmente, la cesión tiene fecha de vencimiento y monitoreo de mejoras por parte de Vialidad Nacional.
El senador justicialista Marcelo Lewandowski dijo: “Nada que festejar”, porque la Provincia asumirá una reconstrucción costosa con su dinero, mientras Nación se queda con el impuesto a los combustibles. Sin embargo, la ruta está destruida y por ahí pasan unos 2 millones de camiones al año, enlazando el mayor polo agroexportador del mundo. La Provincia apuesta a que se le reconozca la voluntad de resolver problemas.
La caja de la obra pública y el acueducto Gran Rosario
Lo mismo ocurrió con la segunda etapa del acueducto Gran Rosario, con diez oferentes y un costo de 32 mil millones de pesos. La obra era de Nación, pero no la iba a retomar. La Provincia eligió ejecutarla con su caja, una decisión clave para que cientos de miles de rosarinos accedan al agua potable. Hasta diciembre, la Provincia enfrenta el pico de inversión, estimada en 1.200 millones de dólares este año, de los cuales 800 salieron de emisiones de títulos. El total de la gestión rondaría 3.500 millones de dólares, con 2.100 millones de recursos propios y el resto de créditos internacionales. En 2027, Pullaro tendrá un stock fenomenal de infraestructura para capitalizar electoralmente, aunque con un ritmo de obra menor. Se habla de un primer semestre de ahorro para luego retomar proyectos como el tren metropolitano en Rosario y uno similar para la capital.
Región Centro y paritaria docente
La próxima semana, el martes, se produce el traspaso de la presidencia de la Región Centro en San Francisco, donde se inaugurará la sede permanente. La presidencia pasa a manos del entrerriano Rogelio Frigerio, el más condicionado fiscalmente y dependiente de la Casa Rosada. Por otra parte, el gobierno provincial espera cerrar la oferta salarial a los empleados públicos, consolidando por decreto el ofrecimiento a los docentes de Amsafe, Sadop y UDA que lo rechazaron. Según fuentes cercanas al gobernador, no se abrirá una ronda de revisión porque “con la aceptación del 80% de los sindicatos, incluidos ATE y UPCN, la política salarial para el segundo semestre tiene legitimidad de sobra”. Los gremios docentes van a un plan de lucha debilitado, sin espacio para acuerdos.