El revolucionario alerón de Alpine que solo duró dos carreras: el cambio que afecta a Colapinto y Gasly

Alpine sorprendió con un alerón que se movía al revés, pero ya lo descartó. ¿Qué pasó con el diseño que prometía revolucionar la F1?

· 2 min de lectura
El revolucionario alerón de Alpine que solo duró dos carreras: el cambio que afecta a Colapinto y Gasly

La escudería francesa Alpine dio marcha atrás en uno de los desarrollos aerodinámicos más innovadores del A526, el monoplaza que conducen Franco Colapinto y Pierre Gasly. Tras solo dos fines de semana de competencia, el equipo decidió abandonar el particular sistema de apertura del alerón trasero que había estrenado en los tests de pretemporada de Barcelona y volver a un diseño convencional.

El mecanismo original llamó la atención porque el flap móvil no se elevaba al activarse, sino que era empujado hacia abajo hasta quedar casi en posición horizontal. Esta solución aprovechaba las libertades del nuevo reglamento técnico de 2026, que flexibilizó las limitaciones sobre la apertura de las alas para permitir una mayor reducción de resistencia aerodinámica.

¿Por qué Alpine decidió dar marcha atrás?

Sin embargo, la escudería optó ahora por volver a un esquema convencional: el flap vuelve a elevarse por encima de los endplates durante la apertura, un mecanismo utilizado históricamente por la mayoría de los equipos.

El nuevo alerón estaba previsto recién para el Gran Premio de Canadá, pero Alpine logró adelantar su estreno y llevó una única unidad a Miami para el auto de Gasly. El componente llegó a Florida apenas días antes de la carrera y fue ensamblado directamente en el circuito, mientras que Colapinto debió utilizar la especificación anterior.

En esa línea, el piloto argentino ocupó el séptimo puesto en Miami, sumando seis puntos para la escudería francesa. Ahora el equipo acumula 23 unidades y la quinta posición en el campeonato.

Horarios del Gran Premio de Canadá

El Circuito Gilles Villeneuve, también conocido como Circuito de Montreal, es un circuito urbano ubicado en la Île Notre-Dame, una isla artificial sobre el río San Lorenzo, dentro del Parque Jean-Drapeau de Montreal, Canadá.

Viernes 22 de mayo: Prácticas libres de 13:30 a 14:30 horas; Clasificación sprint de 17:30 a 18:14 horas.

Sábado 23 de mayo: Carrera Sprint de 13 a 14 horas; Clasificación de 17 a 18 horas.

Domingo 24 de mayo: Carrera a las 17.00 horas.

Datos clave del circuito: Ubicación: Montreal, Canadá. Longitud: 4,361 km. Curvas: 14. Vuelta récord (F1): 1:13.078 – Valtteri Bottas (Mercedes, 2019). Capacidad: 100.000 espectadores. Inauguración: 8 de octubre de 1978. Escapatorias: hierba y asfalto. Eventos principales: Fórmula 1 (Gran Premio de Canadá), IndyCar Series.

Más para leer

Boca lo empató sobre la hora, pero se fue de Córdoba con una noticia que duele más que el 2-2
Deportes
Boca respira con lo justo: Paredes encendió las alarmas a días del duelo con Vasco
Deportes
El base sanjuanino que se recibió de licenciado en medio de la temporada: el título que lo cambia todo
Deportes
Casi 700 palistas copan Rosario: el torneo federal que paraliza la ciudad
Deportes
Paraná es sede del sóftbol femenino: 10 clubes y una final que se define el lunes
Deportes
El Kempes vio un 2-2 que nadie esperaba: Instituto y Boca se repartieron todo
Deportes