El río Uruguay baja, pero las lluvias vuelven: la alerta se mantiene en los municipios costeros

El río Uruguay baja en Misiones y el cruce de El Soberbio ya funciona. Pero las lluvias pronosticadas mantienen en alerta a los municipios costeros. ¿Volverá a subir?

· 2 min de lectura
El río Uruguay baja, pero las lluvias vuelven: la alerta se mantiene en los municipios costeros
El río Uruguay baja, pero las lluvias vuelven: la alerta se mantiene en los municipios costeros

Mientras el río Uruguay continúa su descenso en Misiones, los pronósticos de nuevas precipitaciones mantienen en vilo a las comunas costeras. El cruce fronterizo de El Soberbio ya funciona con normalidad, pero la calma podría ser temporal.

Durante el sábado, la Junta Municipal de Protección Civil de El Soberbio reportó que el nivel del río Uruguay se ubicaba en 7,98 metros, con un descenso de entre 5 y 10 centímetros por hora. Esto permitió restablecer el servicio de balsa en el paso internacional El Soberbio–Porto Soberbo, que había estado interrumpido por la crecida. Las autoridades confirmaron que el cruce opera con normalidad desde la mañana, aunque el puerto está cerca del nivel de cierre de 8 metros.

Los niveles de alerta y evacuación se mantienen en 11 y 14 metros, respectivamente. Protección Civil recomendó a la población seguir la evolución del río a través de los canales oficiales.

¿Vuelven las lluvias?

Según el pronóstico, el lunes se espera inestabilidad en la mitad sur de Misiones, con lluvias, lloviznas y chaparrones durante la tarde y la noche. Las temperaturas seguirán en ascenso, con una máxima provincial de 28° en Eldorado. Los vientos del norte y noreste aportarán humedad, generando un escenario variable.

Por eso, los municipios costeros se mantienen en alerta: aunque el río está en baja, las lluvias podrían complicar nuevamente el panorama.

En Corrientes la situación es diferente

Mientras en Misiones el agua baja, en Santo Tomé (Corrientes) el río Uruguay sigue creciendo. Este sábado ingresó en etapa de alerta al alcanzar los 11,60 metros, superando la cota de 11,50 metros. El nivel sube a un ritmo de cinco centímetros por hora. Hasta el momento no hay evacuados, pero la etapa de evacuación se activará cuando llegue a 12,50 metros.

El Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) mantiene un seguimiento permanente y activó el protocolo para la temporada de crecientes, coordinando acciones entre las instituciones ante cualquier eventualidad.

Más para leer

Alerta por vacunas: solo 6 de cada 10 chicos tienen la dosis que frena una enfermedad que se creía controlada
Sociedad
El control que puede salvar vidas: los CAPS de Posadas ya lo hacen sin turno
Sociedad
Diez mujeres de Bernardo de Irigoyen caminan con un mensaje que salva vidas
Sociedad
Andrade ya tiene su primer cuerpo de bomberos: los vecinos que se cansaron de esperar a los cuarteles vecinos
Sociedad
El gremio docente de la UNaM advierte que la universidad ya no puede sostenerse: el dato del presupuesto 2027 que preocupa
Sociedad
El Planetario Galileo Galilei llega por primera vez a Misiones y trae planetas que se tocan con las manos
Sociedad