El río volvió a su cauce en Santo Tomé: qué pasó con las familias autoevacuadas

¿Volvió la calma a Santo Tomé? El intendente Suaid confirmó el regreso de las familias y la reapertura del paseo costero, pero lanzó una advertencia que preocupa.

· 2 min de lectura

Seis personas debieron abandonar sus casas por precaución ante la crecida del río en Santo Tomé. El intendente Augusto Suaid confirmó que ya regresaron y que el paseo costero está nuevamente habilitado. Pero la alerta no cesa: el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta febrero.

“Estamos en alerta. El río está bajando, pero tenemos indicios de que el fenómeno de El Niño podría extender sus efectos hasta febrero”, señaló Suaid en declaraciones periodísticas.

¿Qué provocó la crecida?

El intendente atribuyó gran parte del aumento del caudal a las intensas lluvias registradas en el sur de Brasil. Explicó que cuando se abren las compuertas de la represa de Chapecó, se libera un caudal de agua muy abundante que impacta en toda la cuenca. El municipio trabaja de manera coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y distintas áreas provinciales. En ese marco, Suaid mantuvo una reunión con Bruno Lovinson para analizar los protocolos de actuación ante eventuales emergencias.

¿Cómo está la situación ahora?

Las seis personas que se autoevacuaron ya retornaron a sus viviendas y el paseo costero fue reabierto al público. Según precisó el jefe comunal, el pico de la creciente se estaría registrando en los puertos ubicados aguas abajo del río, por lo que se espera que en los próximos días comience un descenso sostenido de los niveles. “Por suerte no alcanzamos niveles de evacuación en Santo Tomé, aunque en São Borja, del lado brasileño, sí debieron realizar evacuaciones”, remarcó.

Finalmente, Suaid recordó que durante su gestión ya se registraron nueve picos de crecida y sostuvo que el municipio continúa ejecutando obras para mitigar el impacto de estos eventos climáticos. “Son fenómenos que muchas veces hacen colapsar los sistemas de desagües, pero venimos realizando trabajos para que el agua drene más rápido y reducir las consecuencias de las lluvias”, concluyó.

Más para leer

La advertencia de monseñor Canecín que sacude a la Iglesia: “No seamos francotiradores pastorales”
Sociedad
La tapa del 30 de julio: lo que tenés que saber de Corrientes
Sociedad
Diario Digital 30 de julio de 2026
Sociedad
Pronóstico del clima: jueves nublado y húmedo en Corrientes
Sociedad
¿Qué esconden las plantas digestivas del nordeste? Una investigación buscará la verdad
Sociedad
Cortes de luz programados en Corrientes: conocé los barrios afectados este jueves
Sociedad