El sabor que une a Cuyo: así se gestó la identidad gastronómica regional

¿Qué tienen en común San Luis, San Juan y Mendoza? Un plato que podría convertirse en emblema regional. El foro que unió a chefs y productores dejó un acuerdo que promete revolucionar el turismo gastronómico.

· 2 min de lectura
El sabor que une a Cuyo: así se gestó la identidad gastronómica regional
El sabor que une a Cuyo: así se gestó la identidad gastronómica regional

El 1° Foro de Identidad Gastronómica de San Luis cerró con una convocatoria que superó las expectativas y un paso histórico: la firma de un convenio regional para crear el 'Plato Cuyano'.

Durante dos jornadas, el Hotel Internacional Potrero de los Funes se convirtió en el epicentro de un debate que busca poner en valor los productos locales y convertir a la gastronomía en un motor turístico. Chefs, productores, emprendedores, instituciones educativas y autoridades provinciales y municipales dijeron presente.

¿Qué se logró en el foro?

El encuentro, organizado con el apoyo de los ministerios de Turismo y Cultura y Desarrollo Productivo Sustentable, la Municipalidad de Potrero de los Funes, AEHGA San Luis y el sector privado, sirvió para tender puentes entre quienes producen y quienes cocinan. El objetivo: que los ingredientes puntanos sean los protagonistas de los platos que se sirven en la provincia.

Además, se avanzó en la creación de un plato representativo de San Luis, una iniciativa que contó con la participación de chefs de distintos puntos del territorio. La idea es que cada bocado cuente una historia y que esa historia sea la de la provincia.

Un acuerdo que trasciende fronteras

Pero el momento más destacado fue la firma de un convenio entre el Ente Regional Cuyo Turismo, que integran San Luis, San Juan y Mendoza, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El acuerdo busca desarrollar el producto turístico-cultural 'Gastronomía Cuyo' y definir el denominado 'Plato Cuyano'.

Este paso permitirá que las tres provincias trabajen de manera conjunta para promocionar sus sabores y fortalecer la gastronomía como atractivo regional. Productos, recetas, tradiciones y saberes cuyanos tendrán ahora una vidriera común.

La gastronomía como identidad

El cierre del foro dejó un mensaje claro: la gastronomía no es solo comida, es cultura. La amplia participación demostró el interés de la comunidad en construir una identidad que permita reconocer a San Luis y a la región a través de sus sabores.

Desde el Gobierno provincial se remarcó la importancia de seguir generando estos espacios de articulación, donde el turismo, la producción, la educación y el sector privado trabajen sobre objetivos comunes. Así, San Luis avanza en el desarrollo de una gastronomía con identidad propia, fortaleciendo a sus productores y posicionando a los sabores puntanos y cuyanos como una experiencia turística que invita a descubrir la región desde la mesa.

Más para leer

El plan que recorrió 9 departamentos: 152 bicicletas llegaron a 55 escuelas rurales
Sociedad
El día que Villa de Merlo honra al padre Pablo Tissera: ¿qué hay detrás de la fecha?
Sociedad
El encuentro que reunió a los jóvenes de Pedernera y su impacto en las escuelas
Sociedad
San Luis busca su sello gastronómico: comienza el 1° Foro de Identidad
Sociedad
Cómo funciona el 911 de CABA: el secreto que conocieron los instructores de San Luis
Sociedad
Fin de semana con arte y cine gratis en Villa de Merlo: dos planes imperdibles
Sociedad