El saxofón en Perú: el hallazgo que un investigador sanjuanino reveló en una revista internacional

Un investigador de la UNSJ sorprende con un artículo en una revista internacional. ¿Qué historia oculta del saxofón en Perú salió a la luz?

· 2 min de lectura
El saxofón en Perú: el hallazgo que un investigador sanjuanino reveló en una revista internacional
El saxofón en Perú: el hallazgo que un investigador sanjuanino reveló en una revista internacional

El investigador de la UNSJ, Lucas Lillo, acaba de publicar una reseña crítica en la Revista Argentina de Musicología, un logro que lo posiciona en la escena académica internacional. Su análisis del libro El saxofón en el Perú destapa historias poco conocidas que conectan a Latinoamérica con Europa.

La obra, escrita por Jonathan García Arias, se convierte así en un puntapié inicial para entender la llegada del instrumento a la región.

¿Qué revela el libro sobre el saxofón?

El texto de Lillo pone el foco en cómo el saxofón se integró a las culturas latinoamericanas a finales del siglo XIX, fusionando las modas musicales europeas con la identidad sonora regional. Pero lo más llamativo son los personajes que rescata, como el maestro filipino José Sabas Libornio.

Instalado en Perú, Libornio fue clave en la incorporación del saxofón en bandas militares y hasta participó en el arreglo del himno nacional peruano. Un dato que pocos conocían y que ahora sale a la luz gracias al trabajo del investigador sanjuanino.

Un rigor metodológico que marca la diferencia

Lillo subraya el método de García Arias, quien cruzó archivos oficiales con registros privados y familiares para reconstruir con precisión histórica el arribo y la evolución del instrumento. Un enfoque que eleva la calidad de la investigación musical en la región.

“Para mí es una sorpresa, alegría y orgullo haber publicado. La verdad que no lo esperaba”, confesó el docente, quien además de su labor en la UNSJ tiene una destacada carrera como saxofonista y director de orquestas juveniles en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Un reconocimiento que enorgullece a San Juan

La publicación, evaluada por pares para garantizar su rigor académico, contó con el respaldo de la doctora Fátima Graciela Musri, directora del Instituto de Estudios Musicales de la FFHA y editora de la revista. Este logro reafirma a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes como un centro de referencia en la producción de conocimiento musical en Argentina.

Más para leer

¿Qué esconden las nuevas motos de la Policía de San Juan?
Sociedad
¿Qué pasó con el corredor sanjuanino en Brasil? El hallazgo que conmocionó a todos
Sociedad
El estadio Aldo Cantoni se llenó de estudiantes: qué pasó en la primera jornada de la Semana de la Educación Superior
Sociedad
El fin de los 150 km de viaje: así funciona el nuevo centro de rehabilitación pediátrica en Iglesia
Sociedad
San Juan refuerza sus calles: el plan secreto de la Policía con las Taser que nadie te contó
Sociedad
La UNSJ habilita el cambio de obra social: 72 empleados ya hicieron el pedido
Sociedad