El secreto detrás de las medallas: los neuquinos que brillaron en el Mundial de Beach Handball
¿Cómo lograron los neuquinos el oro y el bronce en el Mundial de Beach Handball? Conocé la historia detrás de las medallas, los próximos desafíos y el apoyo clave de la provincia.
Cinco deportistas de Neuquén regresaron del Mundial de Beach Handball en Croacia con oro y bronce, pero el camino hacia ese podio esconde años de sacrificio, derrotas y un apoyo provincial clave. ¿Qué dijeron las figuras del equipo argentino?
Gisella Bonomi, Delfina Gratti y Nicolás Millet, junto a Lucas Coronel y Bautista Dirr, fueron recibidos por la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, para celebrar una hazaña histórica: la selección femenina, las Kamikazes, se consagró campeona mundial por primera vez, mientras que los varones se quedaron con un bronce épico ante Croacia, el bicampeón.
El resultado de un proceso de años
Bonomi, capitana del equipo femenino, fue clara: “Esto es un proceso de hace más de cuatro o cinco años, muchas veces nos tocó estar en el podio, perder y juntar bastante amargura”. La neuquina destacó que la preparación mental fue clave para disfrutar la final ante Dinamarca.
Por su parte, Millet, del seleccionado masculino, admitió que el bronce fue una sorpresa para muchos, aunque para ellos no: “Nos venimos preparando hace mucho, entrenando en un montón de situaciones diferentes y seguramente más complicadas que otros países”.
¿Qué viene para los campeones?
El próximo gran desafío serán los VI Juegos Suramericanos de Playa ODESUR en Iquique, Chile, en marzo de 2027. La preparación arrancará en septiembre y será extensa, según adelantó Bonomi: “Es un torneo súper importante también para nosotras”.
Gratti, que vivió su primer mundial, valoró el acompañamiento provincial: “Fue muy importante el apoyo que tuvimos de Neuquén para poder viajar y obtener este resultado histórico”.
El beach handball, una alternativa en crecimiento
Los deportistas esperan que estos logros atraigan a más jóvenes. Bonomi sueña con que “más y más chicos se acerquen” al beach handball, un deporte que en Neuquén ya se contagia de generación en generación.