El secreto que esconden las 117 hectáreas abandonadas en el oeste mendocino y por qué dos clubes de Primera lo quieren
Un terreno fantasma de 117 hectáreas en el oeste mendocino despierta de un letargo de casi 30 años. ¿Por qué el Gobierno apura una ley y qué tienen que ver Independiente Rivadavia y Gimnasia en esta historia?
Un predio olvidado por décadas se convirtió en el centro de una pulseada política y el sueño de expansión de instituciones deportivas. El Gobierno de Mendoza presentó un proyecto de ley para concesionar el ex Autódromo General San Martín, un “vacío urbano” de 117 hectáreas, a clubes privados. La decisión llega tras un intrincado acuerdo financiero entre la Provincia y la Ciudad y pone en la mira a los dos equipos mendocinos de la Liga Profesional.
De deuda millonaria a oportunidad deportiva
La historia reciente del terreno está marcada por un conflicto de caja. Durante años, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza reclamó judicialmente a la Provincia por la falta de actualización del Fondo Compensador, fijado en 1996 en 4 millones de pesos. En diciembre de 2024, el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Ulpiano Suarez cerraron un acuerdo por $1.200 millones, a pagar en 12 cuotas.
Antes de ese pacto, el predio del autódromo y parte del aeroparque fueron considerados seriamente como una “moneda de cambio” para saldar la deuda. Fue en ese contexto que algunos clubes comenzaron a dialogar con la comuna capitalina. Con el conflicto financiero resuelto en enero de 2025, el terreno quedó en manos provinciales, que ahora buscan delegar su gestión.
¿Qué propone la ley y quiénes son los interesados?
El proyecto habilita a la Dirección de Gestión de Bienes Registrables a otorgar concesiones de entre 10 y 30 años a instituciones privadas. La condición es clara: los concesionarios deben realizar inversiones y cumplir planes de trabajo aprobados por el Estado, bajo pena de revocación inmediata.
Uno de los nombres fuertes es Independiente Rivadavia. A principios de 2024, su presidente, Daniel Vila, envió una nota formal al intendente Suarez detallando un megaproyecto para el lugar. La “Lepra” propuso una intervención integral que incluía infraestructura deportiva de 2.800 m2, un Centro de Salud, un Centro Maternal, una escuela con soporte de la Universidad de Congreso y la parquización de 200.000 m2.
Sin embargo, la situación del club hoy presenta un matiz. En los últimos dos años realizó fuertes inversiones en su Ciudad Deportiva de Carrodilla, en Luján de Cuyo, un predio de 17 hectáreas que hoy es de primer nivel. Un dirigente deslizó que la Comisión Directiva deberá rediscutir si el interés por el ex autódromo sigue siendo una prioridad. No obstante, el propio Vila aseguró en una entrevista radial: “Habrá que ver las condiciones. Si los términos que da la ley son atractivos para el club, trataremos de construir una nueva sede deportiva”.
La mirada del “Lobo” y un misterioso club de rugby
El otro gran interesado es Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Recientemente ascendido a la Liga Profesional, el “Lobo” padece limitaciones críticas de espacio en su predio del Acceso Norte, lo que convierte al autódromo en una oportunidad estratégica. La Comisión Directiva, que tiene a Fernando Porreta a la cabeza, expresó estar al tanto, aunque con cautela indicó que no hay nada oficial aún.
A la lista se suma un club de rugby cuyo nombre no ha trascendido, que también habría iniciado consultas. Quedó fuera de carrera un grupo de inversores que pretendía instalar un parque fotovoltaico, ya que la Provincia priorizó el uso deportivo y comunitario.
El visto bueno municipal y el futuro del predio
El intendente Ulpiano Suarez celebró la iniciativa provincial. Para la comuna, el predio ubicado detrás del barrio La Favorita representa un riesgo ambiental y social en su estado actual de abandono. Transformar ese espacio es, según el municipio, una “demanda de hace años”.
“Desde el municipio hemos impulsado distintas alternativas para este predio, entendiendo su enorme potencial estratégico. Nuestro objetivo siempre ha sido promover un uso inteligente, sustentable y abierto a la comunidad, que acompañe el crecimiento de Mendoza y responda a las necesidades actuales”, afirmó el jefe comunal. El destino de las 117 hectáreas que alguna vez albergaron carreras de autos parece encaminarse, finalmente, hacia una nueva vida.