El Senado avanza con una reforma clave para los biocombustibles: qué pasa con los cortes
Un proyecto que prometía cambiar las reglas del juego para los biocombustibles acaba de superar su primer gran escollo en el Senado. Pero lo que parecía un acuerdo cerrado dejó a un sector clave afuera de la mesa...
El Senado dio un paso decisivo para reformar el régimen de biocombustibles. Con respaldo de distintos bloques y de las provincias productoras, el proyecto que modifica la Ley 27.640 obtuvo dictamen y podría tratarse en el recinto este mismo mes.
La iniciativa, impulsada por La Libertad Avanza, recogió aportes de legisladores de Jujuy, Salta y Tucumán. El cambio central: el corte obligatorio de bioetanol pasará del 12% al 15%.
¿Cómo se repartirá el nuevo cupo?
Dentro de ese porcentaje, el esquema prevé una distribución: 6% para el bioetanol de caña, 6% para el de maíz y el 3% restante quedará sujeto a competencia. Además, se fijó que ninguna empresa podrá concentrar más del 20% del mercado.
El biodiésel, el punto más caliente
La discusión más complicada giró en torno al biodiésel, por las diferencias entre las grandes compañías integradas y las pymes del sector. Finalmente, el proyecto propone elevar el corte del 5% al 10% y dividir el mercado entre integradas y no integradas.
Las empresas no integradas tendrán un cupo del 5% del mercado total, mientras que hasta 2036 se establece un cupo del 3% para ese segmento. Además, ninguna compañía podrá superar el 10% de participación.
Ese punto todavía genera resistencia entre algunos sectores provinciales, que consideran insuficiente el espacio otorgado a las pymes. "Ya nos estiramos lo suficiente para alcanzar consenso", planteó un senador de La Libertad Avanza, mientras que Flavia Royón reconoció que el texto podría sufrir modificaciones cuando llegue al recinto.
Qué cambia en los precios
El proyecto también elimina para ambos sectores el precio máximo y establece como referencia el valor exportable. A su vez, delimita las situaciones en las que podrán ampliarse los porcentajes de corte y habilita a las provincias a incrementar esos niveles.
"Nadie terminó contento del todo con la redacción que quedó, así que debe ser una buena ley", sostuvo una de las representantes provinciales que participó de las negociaciones. La misma dirigente consideró que el debate en comisiones ya está agotado y reclamó que la iniciativa sea aprobada en la próxima sesión.
Las pymes, en pie de guerra
El sector que todavía mantiene reparos es el de las pymes productoras de biodiésel, concentradas principalmente en San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos. El senador puntano Fernando Salino presentó un dictamen de minoría para incorporar ese reclamo y cuestionó que el esquema se divida entre empresas integradas y no integradas.
"Necesitamos una mirada que contemple las regiones y no que contemple empresas integradas o no integradas", sostuvo. Sin embargo, aclaró que el bloque acompañaría el aumento de los cortes: "Cualquier voluntad que haya en elevar el corte nos parece adecuada y la vamos a acompañar", afirmó.
Con el dictamen aprobado, el próximo paso será llevar la iniciativa al recinto. El oficialismo buscará convertir en ley una reforma que eleva el uso obligatorio de biocombustibles y redefine la participación de los distintos actores de la cadena, en medio de una negociación que todavía no está completamente cerrada.