El Senado recortó los subsidios al gas en el sur: así votaron las senadoras tucumanas y qué pasó con Manzur
38 votos a favor, 8 en contra y un retiro anticipado: así se aprobó la reforma que recorta los subsidios al gas en las zonas frías. Dos senadoras tucumanas dieron el sí, pero el tercero se fue antes de que empezara el debate. Lo que viene para el Norte, en la nota.
El Senado convirtió en ley este jueves la reforma al Régimen de Zona Fría, que reestructura los subsidios al gas para los usuarios residenciales de las zonas más frías del país y deja atrás la ampliación que se había aprobado en 2021. La votación terminó 38 a favor, 8 en contra y ninguna abstención.
De los tres senadores que representan a Tucumán, Beatriz Ávila y Sandra Mendoza acompañaron el proyecto. Juan Manzur, en cambio, se retiró del recinto junto con el resto del interbloque Popular antes de que arrancara el debate.
Quiénes apoyaron y quiénes rechazaron
Además del bloque de La Libertad Avanza, votaron a favor el PRO, Convicción Federal, Movimiento por Misiones y senadores de distintas provincias, entre ellos Ávila, la salteña Flavia Royón y la neuquina Julieta Corroza. El radicalismo se partió: Eduardo Vischi, Mercedes Valenzuela, Silvana Schneider y Flavio Fama dieron el sí.
Los votos negativos fueron de los radicales Maximiliano Abad, Eduardo Galaretto, Daniel Kroneberger, Mariana Juri, Carolina Losada y Rodolfo Suárez, más los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia. Antes de la votación, Carambia pidió un cuarto intermedio para hacer caer la sesión, pero la moción no prosperó.
El proyecto había obtenido media sanción en Diputados en mayo y fue dictaminado sin cambios la semana pasada, después de las exposiciones de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo.
Como miembro informante, Royón detalló que la ley tiene cinco capítulos: modifica el régimen de zona fría, aborda las deudas del mercado eléctrico mayorista, fija criterios para las tarifas de electricidad y gas, actualiza el marco de energías renovables y deroga regímenes hidrocarburíferos.
El acuerdo con los gobernadores del Norte Grande
El tratamiento en septiembre formó parte del acuerdo que la Casa Rosada cerró hace más de un mes con los gobernadores del Norte Grande, negociado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El compromiso de acompañamiento legislativo se dio a cambio de compensaciones en los subsidios eléctricos para las regiones más cálidas durante la primavera y el verano.
Esos beneficios deberán instrumentarse mediante una resolución de la Secretaría de Energía, que el Gobierno nacional se comprometió a emitir una vez sancionada la ley.
A fines de agosto, durante un acto en Monteros, el gobernador Osvaldo Jaldo había anticipado que el esquema regiría cuatro meses al año, con subsidios definidos según el consumo y los ingresos de cada familia, y que se aplicaría desde el próximo verano en distintos departamentos de la provincia. Jaldo recordó entonces que Tucumán había acompañado el régimen de zona fría a cambio de una medida equivalente para el Norte. "Nosotros hemos cumplido la palabra", afirmó.
Las críticas de los que pierden el beneficio
En el debate, las objeciones vinieron de senadores cuyas provincias pierden el beneficio. La mendocina Mariana Juri sostuvo que los únicos distritos afectados eran Mendoza y el centro y sur de Buenos Aires, y cuestionó la ausencia de criterios técnicos. Abrió su intervención con una definición: "Es un día muy triste para la Argentina".
Abad señaló que en la provincia de Buenos Aires quedarán fuera del régimen 94 municipios y alrededor de 1,3 millones de hogares. Gadano defendió un dictamen en minoría para declarar zona polar a Santa Cruz y Tierra del Fuego.