El Senado se juega una batalla clave: el peronismo busca blindar la ley de Manejo del Fuego

¿Podrá el peronismo impedir que se modifique la ley de Manejo del Fuego? La presión social y el rechazo de varias provincias podrían darle otro revés al Gobierno.

· 3 min de lectura
El Senado se juega una batalla clave: el peronismo busca blindar la ley de Manejo del Fuego
El Senado se juega una batalla clave: el peronismo busca blindar la ley de Manejo del Fuego

Tras el contundente revés que sufrió el oficialismo al retirar el capítulo que habilitaba la venta de tierras a extranjeros, el bloque peronista del Senado redobla la apuesta y ahora concentra todos sus esfuerzos en impedir que se modifique la ley de Manejo del Fuego. La disputa ya tiene fecha y la oposición confía en repetir la hazaña.

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno busca eliminar las restricciones que impiden cambiar el uso del suelo, vender o dividir tierras que hayan sido incendiadas, una protección que hoy alcanza plazos de entre 30 y 60 años. La iniciativa ya generó alerta en varias provincias y podría encontrar resistencia incluso entre los aliados del oficialismo.

¿Quiénes podrían dar el batacazo?

Senadores de Chubut y Córdoba ya anticiparon que podrían no acompañar este capítulo, lo que encendió las alarmas en el oficialismo. En el peronismo esperan sumar más voluntades antes del inicio de la sesión, que está prevista para este jueves desde las 14. La movilización al Congreso, que sigue en pie, se perfila como un factor de presión clave para convencer a los indecisos.

“Nosotros sufrimos el año pasado la pérdida de 60 mil hectáreas incendiadas. Hay una herramienta fundamental para evitar la especulación inmobiliaria sobre esos territorios quemados que mañana la quieren eliminar”, explicó la senadora rionegrina Ana Marks. Sus palabras reflejan el clima de tensión que se vive en las provincias más afectadas por los incendios.

Una ley nacida para proteger el ambiente

La ley de Manejo del Fuego, modificada en 2020 a partir de un proyecto de Máximo Kirchner, estableció prohibiciones de hasta 60 años para cambiar el destino de un terreno incendiado, con el objetivo de permitir la restauración del ecosistema. Con esa restricción buscó desalentar que desarrolladores inmobiliarios incendien intencionalmente bosques o humedales para luego comprar esos terrenos a bajo precio y destinarlos a emprendimientos comerciales. Esa hipótesis estuvo presente en numerosos incendios forestales ocurridos en los últimos años.

La senadora Juliana Di Tullio celebró la decisión del oficialismo de retirar el capítulo sobre la venta de tierras a extranjeros, calificándola como “una gran victoria del pueblo argentino y una gran derrota del Gobierno”. Ese capítulo era el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada ideado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que no logró avanzar pese a las 16 versiones diferentes que tuvo la iniciativa.

Sin embargo, el resto de los capítulos del proyecto también genera preocupación en las bancadas opositoras. La diferencia es que, en varios de esos casos, creían que no había margen para convencer a los senadores dialoguistas de cambiar su posición favorable al proyecto. Ahora, con el antecedente de la derrota sobre la venta de tierras, el peronismo apuesta a que la presión social y la resistencia provincial hagan tambalear al oficialismo en esta nueva votación.

Más para leer

¿Qué esconde el Ejecutivo de Los Altos? El pedido que remueve las rendiciones de cuentas
Política
Legislatura rionegrina define el futuro de 4.200 contratados: ¿pasan a planta permanente?
Política
Gremios docentes lograron que se reactive la paritaria: cuándo y dónde será la reunión clave
Política
El fiscal Costilla vuelve a apuntar a Desarrollo Social: citan a 214 personas por el borrado de archivos en la PC de Rojas
Política
El Gobierno retrocede con la venta de tierras a extranjeros, pero avanza con los desalojos exprés
Política
El duro revés de Soria al proyecto de Propiedad Privada: qué dice que esconden los capítulos que quedaron
Política