7.3 C
Monteros
jueves, julio 9, 2020

El Senado se prepara para el debate de la ley de Teletrabajo y la de donación de plasma

Mas leídas

Accidente con heridos: una camioneta atropelló a un caballo que se cruzó en la ruta 38

Cinco personas resultaron heridas esta noche luego de chocar contra un caballo suelto sobre la traza nueva de la Ruta 38, en cercanías del puente de Rio Chico . El accidente ocurrió pasadas las 20.30 cuando la conductora de una camioneta Renault Kangoo, que viajaba junto a otras cuatro personas más, impactó de lleno con una…

Limitan desde este lunes el ingreso de personas a territorio salteño

Limitaciones en SaltaEl Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) limitó, a partir de hoy, el ingreso de personas a la provincia, salvo para el transporte de carga y actividades esenciales, al igual que la circulación en los departamentos San Martín, General Güemes y Orán, entre otras medidas contenidas en la resolución 38, por el…

Real Madrid le ganó al Athletic Bilbao y afianza su liderazgo en La Liga

Real Madrid venció hoy como visitante por 1 a 0 al Athletic Bilbao y afianzó su liderazgo en La Liga de España, al tomar una distancia de siete puntos respecto del escolta Barcelona, que más tarde jugará ante Villarreal su partido de la 34ta. fecha. Con un gol de penal de Sergio Ramos a los…

Bayern Munich venció al Leverkusen y se coronó en la Copa de Alemania

Bayern Múnich se consagró campeón hoy de la Copa de Alemania tras superar a Bayer Leverkusen, con Lucas Alario como suplente, por 4 a 2 en el estadio Olímpico de Berlín, y consiguió el segundo título de la temporada.David Alaba (15m. PT), Serge Gnabry (23m. PT) y Robert Lewandowski (13m. ST y 44m. ST) le…

 


La Cámara de Senadores se apresta a estudiar la semana próxima los proyectos de ley de Teletrabajo y de donación voluntaria de plasma, además de la nueva ley de Economía del Conocimiento, luego de que esos instrumentos fueron aprobados por amplia mayoría el jueves por Diputados.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, dijo que la fecha de tratamiento de los tres expedientes que el viernes a la tarde ingresaron al Senado se está “hablando entre oficialismo y oposición”.

“El tratamiento en comisiones debería comenzar esta semana”, adelantó la senadora mendocina en diálogo con Télam, y tras señalar que se siguen “constituyendo comisiones”, apuntó que “en la emergencia por coronavirus, la Argentina necesita que los tres poderes del Estado estén dando respuesta”.

De ese modo, si esta semana reciben dictamen de comisión, las tres iniciativas que obtuvieron amplio respaldo de la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes podrían ser debatidas en la segunda semana de julio.

Donación de Plasma Sanguíneo

El proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país es el que más está vinculado con el intento de paliar la grave situación que se vive por la pandemia de coronavirus, especialmente, en la zona del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El expediente establece una licencia especial para donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Regulación del teletrabajo

 


En tanto, la iniciativa sobre regulación del teletrabajo establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

Entre otros puntos, el expediente establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

 Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

Además, los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Asimismo, la ley comenzará a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

Otros puntos del proyecto de ley son los siguientes: la jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito; los trabajadores tendrán la misma jornada como si fuera presencial y se garantiza su derecho a la desconexión; los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar esa jornada; y se establece que es voluntario el traslado del trabajo presencial a la modalidad a distancia, salvo en ocasiones de fuerza mayor.

Economía del Conocimiento

En tanto, el proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento es una reforma a la iniciativa impulsada durante el último año del gobierno de Mauricio Macri y cuya aplicación fue suspendida por la administración de Alberto Fernández.

El proyecto busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.

La iniciativa establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Entre los principales cambios, respecto a la ley anterior, la nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas.

Los requisitos para acceder a éste régimen es acreditar la realización de mejoras en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios y haber capacitado a sus empleados.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Para la familia, a Gutiérrez lo mataron para “ocultar un robo”

Fabián Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner La familia del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner hallado asfixiado y enterrado en la ciudad santacruceña de El Calafate el pasado sábado, cree que los cuatro detenidos fueron quienes "participaron del asesinato" y que cometieron el crimen "para ocultar un robo". El…

Renunció el dirigente de Boca que propuso manejar políticamente la Mesa de Género del club

Ivan García Díaz presentó esta noche su renuncia indeclinable como presidente de la secretaría de la Juventud de Boca Juniors, tras ser repudiado en distintas redes sociales luego de la difusión de un audio en el cual propuso impulsar una Mesa de Género para ser utilizada políticamente. El joven asambleísta le presentó la renuncia al…

En un mes los casos de coronavirus pasaron de 10.211 a 45.423

Casos positivos en provincia de Buenos Aires En un mes, los casos positivos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires crecieron 4,4 veces, de 10.211 a 45.423, mientras que en el mismo período la cantidad de infectados en la ciudad de Buenos Aires subió 2,7 veces, un crecimiento similar al de Chaco. El miércoles…

El ex director de Operaciones de la AFI Alan Ruiz se presentó a declaración indagatoria en Lomas

Ruiz será el último de los indagados en la causaEl ex director de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, volvió a ser indagado por supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri y, una vez más, negó haber cometido ilícitos y aseguró que las tareas que realizó se…

Asesinan a una mujer de un balazo en Ciudadela e investigan si se trató de un intento de robo

Una mujer de 52 años fue asesinada hoy de un balazo en el pecho cuando llegaba a la vivienda de su madre, en la localidad bonaerense de Ciudadela, y los investigadores intentan determinar si se trató de un homicidio en ocasión de robo, informaron fuentes judiciales y policiales. El hecho se registró alrededor de las…