El senador Vischi destrozó el debate por la Ley de Tierras: “Se discutieron cosas que no dice la ley”

¿El Gobierno no supo vender la reforma? El senador Vischi apuntó contra la desinformación y reveló qué se dijo en el Congreso que no figura en la ley.

· 3 min de lectura
El senador Vischi destrozó el debate por la Ley de Tierras: “Se discutieron cosas que no dice la ley”
El senador Vischi destrozó el debate por la Ley de Tierras: “Se discutieron cosas que no dice la ley”

La polémica por la modificación de la Ley de Tierras (26.737) volvió a encender el Congreso, pero el senador correntino Eduardo “Peteco” Vischi salió a poner los puntos sobre las íes. El radical aseguró que la discusión se contaminó con desinformación y que se habló de cosas que ni siquiera están en el texto legal.

El proyecto, que busca limitar la compra de tierras rurales por parte de extranjeros, generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Gobierno defiende la necesidad de atraer inversiones, los críticos alertan sobre la “extranjerización” del territorio. Para Vischi, jefe de la bancada de la UCR, ese argumento fue utilizado de forma maliciosa.

“La discusión se tornó abstracta”

En diálogo con LN+, el legislador fue contundente: “Creo que ha habido mucha desinformación en general y eso hizo que la discusión se torne abstracta porque se estaban discutiendo cosas que no dice la ley”. Según su mirada, esa distorsión generó una presión social que terminó por desvirtuar los pilares que su partido buscaba sostener: el federalismo y la propiedad privada.

Para Vischi, el eje central debía ser la autonomía provincial y no una supuesta entrega de soberanía. “Lo que nadie supo explicar es que realmente lo que se estaba buscando es que Nación no ponga más los límites, porque lo tienen que poner las provincias de acuerdo a su propia administración”, explicó, recordando que la Constitución Nacional otorga a los estados provinciales la potestad sobre sus recursos naturales.

El fallido intento de Patricia Bullrich

En un intento por frenar la caída del proyecto, la titular de la bancada libertaria, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa para aclarar los puntos más polémicos. Sin embargo, la estrategia no logró torcer la opinión pública ni convencer a los sectores legislativos más escépticos.

Vischi fue directo al respecto: “Patricia Bullrich hizo una conferencia de prensa que me parece que tampoco logró el resultado de equilibrar esta distorsión tan fuerte que hay”, reconoció. El senador sumó otro factor: el “aprovechamiento del kirchnerismo”, que apeló a sentimientos nacionalistas en un contexto post Mundial, terminando por sepultar la discusión de fondo.

Retirada estratégica y autocrítica

Ante la imposibilidad de avanzar, el oficialismo decidió eliminar el capítulo de tierras para tratarlo más adelante. Vischi no dudó en criticar la gestión comunicacional del Gobierno: “Yo creo que también el Gobierno no ha sabido explicar la situación y se ha dejado llevar por una interpretación bastante irreal de lo que ha sido el planteo que se ha escuchado en los medios”.

El senador anticipó que el tema volverá al recinto cuando se pueda garantizar una discusión seria sobre el mandato constitucional de que las provincias administren sus propios recursos, lejos de las “distorsiones” informativas actuales.

Más para leer

Política
Modernizan la ley de promoción de inversiones en Corrientes: qué actividades se suman
Política
Corrientes se sube a la ola tecnológica: diputados dieron media sanción a la ley que incluye robótica e inteligencia artificial
Política
Un homenaje que trasciende fronteras: Corrientes recuerda a Hiroshima con un fuerte mensaje
Política
Política
El Niño, la nueva industria y el vínculo con Nación: los tres frentes que marcan la agenda de Corrientes
Política