El simposio de deporte y salud llega a Puerto San Julián: la letra chica que sorprende a los profes
El simposio de Ciencias del Ejercicio, el Deporte y la Salud llega a Puerto San Julián el 10 y 11 de octubre. Pero hay un dato en la letra chica que los profesores de Educación Física no pueden pasar por alto: la instancia presencial es obligatoria para certificar. ¿De cuánto es la carga horaria?
La Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, junto al Consejo Provincial de Educación a través del Programa Provincial EduActiva, confirmó que Puerto San Julián será sede del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y la Salud. El encuentro se desarrollará los días 10 y 11 de octubre y reunirá a profesores de Educación Física y líderes deportivos de toda la provincia.
La cita no es un evento aislado: forma parte de una serie de instancias de capacitación que buscan sostener la formación continua de quienes trabajan con el movimiento, el deporte y la salud en Santa Cruz. Además, permitirá completar la instancia presencial exigida para certificar el Simposio Provincial.
Una mirada que excede el rendimiento
La propuesta parte de una idea central: la actividad física y el deporte no son solo espacios de práctica y competencia, sino también herramientas ligadas a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Por eso, la capacitación apunta a trasladar nuevos conocimientos y herramientas a las prácticas cotidianas con estudiantes, deportistas y comunidades.
El licenciado José Hualquil, profesional de Educación Física y coordinador del Observatorio de Actividad Física y Salud, explicó que las jornadas están pensadas para “profesores y líderes del movimiento que trabajan en la actividad física y en el deporte”.
Hualquil detalló que el simposio combina modalidades virtuales y presenciales, lo que amplía el acceso a profesionales de distintas localidades de Santa Cruz. La próxima instancia presencial será justamente en Puerto San Julián, donde se concentrará el encuentro de la zona centro de la provincia.
Formación con impacto en el territorio
El objetivo es que quienes trabajan a diario con niños, jóvenes y deportistas incorporen herramientas para acompañar de manera integral los procesos de movimiento y actividad física. La actualización profesional aparece así como una pieza clave para promover hábitos activos y saludables en distintos ámbitos.
La experiencia de encuentros anteriores permite medir el alcance de la propuesta. Hualquil valoró la participación registrada en las instancias presenciales y virtuales, y sostuvo que para quienes impulsan estos espacios “nos enorgullece porque en definitiva son espacios que hemos logrado conseguir los profesionales del movimiento y las ciencias del deporte y la salud”.
El coordinador remarcó además que estos encuentros permiten “generar redes” y conocer cómo trabajan los profesionales en distintos puntos de la provincia. En ese proceso, dijo, se busca “ir sin pausa jerarquizando nuestras prácticas” a través de formaciones que van rotando por localidades del interior.
Esa mirada federal acerca instancias de capacitación a profesionales que trabajan fuera de Río Gallegos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la construcción de herramientas comunes para el trabajo en actividad física y deporte.
El respaldo de una ley provincial
La realización de estas jornadas adquiere un significado especial después de que el 27 de agosto de 2026 la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobara por unanimidad el proyecto de ley que crea el Observatorio Provincial de Actividad Física y Deporte.
La aprobación, acompañada por la totalidad de las bancadas, constituye un antecedente significativo para el desarrollo de políticas públicas vinculadas con la actividad física, el deporte y la salud comunitaria. En ese contexto, la formación de los profesionales y referentes que trabajan en territorio se vincula con la necesidad de contar con más herramientas para abordar el movimiento y el deporte desde una perspectiva integral.
Así, el simposio de Puerto San Julián forma parte de un proceso que busca fortalecer capacidades profesionales, generar redes entre quienes trabajan en el ámbito deportivo y consolidar una mirada sobre la actividad física como componente de una mejor calidad de vida.
Cómo serán las dos jornadas
El encuentro arrancará el sábado 10 de octubre a las 8:30 con la acreditación de los participantes. A las 8:45 será la apertura institucional y, de 9:00 a 13:00, se desarrollará el primer bloque de conferencias. Por la tarde, las actividades continuarán de 14:00 a 19:00 con nuevas conferencias.
El domingo 11, en tanto, la jornada comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta las 12:00, con conferencias y el cierre del simposio. Un dato relevante para los interesados es que la instancia presencial contempla 12 horas de carga horaria.
De esta manera, Puerto San Julián se prepara para recibir a profesores de Educación Física y líderes deportivos en una propuesta que pone el conocimiento, la actualización y el intercambio profesional al servicio de una práctica deportiva cada vez más vinculada con el movimiento, la salud y el bienestar de la comunidad.