El sismo que devastó Colombia dejó en pie solo la fachada de una iglesia de 240 años

El terremoto en Colombia destruyó una iglesia de 240 años y dejó en pie solo su fachada. El testimonio de una vecina que vivió el sismo en primera persona.

· 2 min de lectura
El sismo que devastó Colombia dejó en pie solo la fachada de una iglesia de 240 años
El sismo que devastó Colombia dejó en pie solo la fachada de una iglesia de 240 años

El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el oeste de Colombia el lunes dejó una de las mayores tragedias de las últimas décadas en el país. Hasta el momento, las autoridades confirmaron 281 muertos, 3971 heridos y 379 desaparecidos.

En medio de la destrucción, una de las imágenes que más impactó a los habitantes de Cartago fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Pobreza, un santuario de 240 años que colapsó y solo conservó su fachada.

¿Por qué es tan importante este templo?

La iglesia es especialmente significativa porque allí se conserva el lienzo original de Nuestra Señora de la Pobreza, una imagen que, según la tradición religiosa, apareció en 1608, hace más de 400 años.

TN recorrió las calles de Cartago, registró los daños provocados por el sismo y dialogó con vecinos que contaron cómo vivieron el momento del temblor.

El testimonio de una vecina

En la plaza frente a la parroquia, una mujer aportó su testimonio: “Gracias a Dios no nos pasó nada. El sismo destruyó mi pueblo; algo quedó, pero muy poquito”.

“Fue muy duro, durísimo, un poco más y no resistíamos”, describió. También comparó el desastre con terremotos anteriores: “De chica hubo terremotos duros también, pero este fue uno de los más duros. Estoy acostumbrada, pero a algo así no”.

Recordó y reflexionó sobre la magnitud del evento: “Hace mucho tiempo hubo uno complicado, pero este fue impresionante. Gracias al Señor pudimos resistir”.

Además, comentó que el domingo previo al terremoto hubo misa en la parroquia que hoy se encuentra destruida por dentro, aunque impoluta por fuera.

Una mujer entrevistada por TN en Cártago.

Más para leer

El terremoto los sorprendió en pleno vuelo y terminaron cocinando 1.600 viandas para los afectados
Internacional
Vaca Muerta en la mira: la embajada china en Argentina salió a responderle a Estados Unidos
Internacional
Trump promete anexar el estrecho de Ormuz a EE.UU. y agrava la crisis con Irán
Internacional
Venezuela libera a 131 presos y la mira vuelve a apuntar al argentino Germán Giuliani
Internacional
Murió el magnate azucarero cubano Alfonso Fanjul Jr.: de perder todo en la revolución a construir un imperio millonario
Internacional
La profe argentina que desafió la ley antiwoke de Florida y ganó: "Muchos tienen miedo de enseñar lo que piensan"
Internacional