El stand de San Juan en la FIT: una pulsera NFC y un laberinto que sorprendieron en la primera jornada
Una pulsera NFC, un laberinto con esferas robóticas y una cápsula inmersiva: así es la apuesta de San Juan en la FIT 2026, que ya sorprendió en su primera jornada en La Rural. Lo que esconde el stand, adentro.
San Juan desembarcó en la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolla en La Rural de Palermo, con una apuesta que combina tecnología, paisajes y deporte. La provincia busca captar la atención de visitantes y operadores turísticos con un stand interactivo que invita a recorrer sus atractivos desde una experiencia sensorial.
El concepto que ordena todo el espacio es la “sinergia solar”. A partir de ahí, el recorrido se divide en cuatro ejes que representan al territorio: el tiempo, con Ischigualasto; el cuerpo, a través del deporte; la gente, mediante el escenario; y la tierra, con la producción y la minería.
Una pulsera que abre las puertas del recorrido
Desde el ingreso, los asistentes reciben el “Pasaporte Acceso principal”, una pulsera con tecnología NFC que permite interactuar con las distintas estaciones. Antes de arrancar, cada persona responde un breve cuestionario en tótems digitales que define su perfil como viajero y habilita las experiencias.
Uno de los espacios que más llamó la atención durante la primera jornada fue el Laberinto de Ischigualasto, donde familias y jóvenes pudieron manejar esferas robóticas sobre una mesa en relieve. La propuesta, además, funciona como anticipo de la Fiesta Nacional del Sol 2026, que tendrá al Parque Triásico como eje.
Deporte, cápsula inmersiva y trivias
El deporte también ocupa un lugar central. En esa estación, los visitantes pueden poner a prueba sus reflejos mediante simuladores vinculados a la Ironman San Juan, la Maratón Internacional de San Juan y el kitesurf en Cuesta del Viento, tres propuestas que forman parte de la oferta deportiva y turística de la provincia.
Otro de los puntos destacados es la cápsula inmersiva, un espacio que combina imágenes, sonidos y movimiento para generar una experiencia sensorial vinculada con los paisajes y atractivos de San Juan.
La propuesta se completa con trivias sobre turismo, arte, cultura, historia, gastronomía, geografía y minería. En el escenario principal se presentan espectáculos como Difunta Correa, un pueblo que camina, El cielo de los antiguos gigantes y Para enamorarte San Juan.
Además, prestadores turísticos, municipios y representantes del sector ofrecen información y asesoramiento a quienes buscan planificar un viaje a la provincia. Participan representantes de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Capital, Sarmiento, Santa Lucía y Rivadavia, junto con cámaras y agencias vinculadas al turismo.
Como parte de la presentación, una pantalla de 15 metros permite mostrar distintos paisajes y aspectos de la producción agroindustrial sanjuanina, sumando un atractivo visual al espacio provincial.
La FIT 2026 continuará con actividades abiertas al público durante el domingo 27, de 10 a 21. En tanto, las jornadas del lunes 28 y martes 29 estarán destinadas exclusivamente a profesionales del sector turístico, de 10 a 19.