El superávit de Vaca Muerta se usó para la dolarización del ahorro y el pago de dividendos

El superávit de Vaca Muerta no quedó en el país: la dolarización de ahorros y el pago de dividendos se llevaron millones. ¿Qué revela el informe del CESO?

· 3 min de lectura
El superávit de Vaca Muerta se usó para la dolarización del ahorro y el pago de dividendos
El superávit de Vaca Muerta se usó para la dolarización del ahorro y el pago de dividendos

En medio de la celebración oficial por la liberación cambiaria, un informe del CESO destapa que el superávit comercial, impulsado por el agro y Vaca Muerta, terminó financiando la fuga de dólares y el envío de utilidades al exterior. La dolarización de ahorros y el giro de dividendos se llevaron más de 16.000 millones de dólares en lo que va del año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, flexibilizó el acceso al crédito en moneda dura para empresas que no generan divisas, argumentando que esto incentivaría depósitos y mejoraría las tasas. Sin embargo, la apertura del cepo habilitó una salida masiva de capitales.

¿Cuánto dinero se fue en dividendos?

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el pago de dividendos acumulado en los últimos doce meses (julio 2025 – junio 2026) alcanzó los 3.245 millones de dólares. La cifra se disparó a partir de diciembre: 246 millones en ese mes, 490 en mayo y un récord de 1.029 millones en junio.

“La flexibilización de las restricciones para el giro de utilidades acumuladas por empresas extranjeras es uno de los pilares de la salida del cepo. Lo que para el discurso oficial es una señal de normalización, es en los hechos una demanda de dólares que compite con importaciones, turismo o pago de deuda”, señala el informe.

Los sectores que más remitieron utilidades fueron los vinculados al RIGI, como Vaca Muerta y la minería.

La fuga de ahorros “bajo el colchón”

La compra de dólares para ahorro también marcó números récord. En 2025, la formación de activos externos de los hogares acumuló un rojo de aproximadamente 34.000 millones de dólares; en 2026, la salida ya suma 12.957 millones.

“El contraste es elocuente: mientras el relato oficial celebra el fin de las restricciones como señal de confianza, el principal uso que la sociedad le dio fue atesorar dólares fuera del circuito productivo”, advierten desde el CESO.

La fragilidad de las reservas

El stock de reservas, que cerró en 49.546 millones de dólares, no es de libre disponibilidad. Casi todo lo acumulado desde abril de 2025 corresponde a depósitos del sector privado y desembolsos del FMI, no a divisas genuinas por inversión externa.

“El sostén real es la cuenta corriente, financiada por el agro y los hidrocarburos. La cuenta financiera fue el canal para dolarizar ahorros y girar utilidades acumuladas durante años”, explica el documento “Un frágil récord de reservas”.

¿Riesgo de otra crisis?

El CESO se pregunta si podría repetirse un escenario similar al de 2018-2019, cuando Macri debió devaluar e imponer un nuevo cepo. Los depósitos en dólares solo pueden respaldarse con reservas; si el sistema no las tiene, el colapso es posible, como en 2001-2002.

En septiembre del año pasado, la administración Milei debió eliminar retenciones para que los agroexportadores adelantaran 7.000 millones de dólares ante la crisis preelectoral. “Era esto o el cepo”, admitió Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios.

“Fue una medida excepcional en un contexto de crisis cambiaria y financiera, junto al acuerdo con EEUU, para llevar tranquilidad al mercado. Para evitar restricciones como un cepo, era la mejor opción”, justificó el funcionario.

La pregunta que queda flotando: ¿quién saldrá al rescate de Caputo y Bausilli cuando las reservas no alcancen?

Más para leer

Inflación en Neuquén: el rubro que más subió en julio y el dato que preocupa
Economía
El costo de construir en La Plata se desacelera pero un insumo se disparó casi un 20%
Economía
La Plata: el alarmante dato de la mora que supera los $256 mil millones
Economía
Dólar hoy: el blue perfora los $1540 y la brecha con el mayorista se achica a mínimos
Economía
El reclamo del tabaco jujeño que sacude al Senado: asimetrías que ahogan a los productores
Economía
YPF presenta el proyecto más ambicioso del RIGI: una inversión de US$51.000 millones para exportar GNL
Economía