El tapir ya es Monumento Natural en Tucumán: la ley que lo protege ya fue entregada

¿Sabías que el tapir está desaparecido en Tucumán? La nueva ley que lo protege ya fue entregada y los detalles de la visita que podría cambiar su futuro te van a sorprender.

· 3 min de lectura
El tapir ya es Monumento Natural en Tucumán: la ley que lo protege ya fue entregada
El tapir ya es Monumento Natural en Tucumán: la ley que lo protege ya fue entregada

La Reserva Experimental Horco Molle recibió este jueves la Ley N.º 9985, que declara al tapir como Monumento Natural de la provincia. El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó la entrega en un acto que reunió a legisladores, académicos y referentes ambientales.

La normativa, sancionada el 28 de mayo, no solo otorga un estatus especial al Tapirus terrestris, sino que impulsa su conservación, investigación y reintroducción en el territorio. La visita institucional contó con la participación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, integrada por Adriana Najar, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma, Edith Comolli y Walter Berarducci.

¿Qué dijo Acevedo en la reserva?

Durante el recorrido, Acevedo destacó que la ley surgió del trabajo conjunto con la universidad y de escuchar las necesidades de los investigadores. “Una ley que surge como siempre de escuchar. La legislatura que escucha puede sancionar mejores leyes y leyes que tengan un impacto en la sociedad”, señaló el funcionario.

El vicegobernador también valoró el rol de los veterinarios de la reserva: “Se han logrado cosas inéditas que sirven no tan solo para Tucumán, sino para el país y para el mundo, porque se especializan en animales silvestres”. Además, puso a disposición la Cámara para futuras iniciativas ambientales.

Un refugio de 150 hectáreas

La Reserva Experimental Horco Molle, que este año celebrará su 40° aniversario y el décimo de su Jardín Botánico, protege 150 hectáreas del Parque Sierra de San Javier. Recibe unos 50 mil visitantes por año y funciona como centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Allí se desarrollan proyectos científicos para recuperar especies como el tapir y la rana marsupial. Su director, Juan Pablo Juliá, explicó que “la ley es fruto de más de tres años de gestión” y que busca darle “el máximo grado de protección a una especie que está desaparecida en la provincia”.

¿Qué viene ahora?

La presidenta de la comisión, Adriana Najar, anticipó que ya trabajan en un nuevo proyecto para declarar Monumento Natural a la Ranita Marsupial de la Banderita, en peligro de extinción. “Nos hemos sentido como guardianes del medio ambiente”, expresó la legisladora.

Por su parte, el decano Hugo Rafael Fernández vinculó esta ley con la de corredores biológicos: “Para poder liberar los tapires necesitamos que existan esos corredores para que puedan desplazarse en un ecosistema continuo”. Y agregó: “Tenemos un tesoro en la provincia y nuestra máxima aspiración es que la sociedad se apropie realmente de estos tesoros”.

Juliá cerró con una reflexión sobre el cambio de conciencia: “El tapir se ha transformado en un símbolo para los tucumanos y este tipo de apoyo político nos ayuda a profundizar ese mensaje”.

Más para leer

Ocho años cerrada, abrió con una misa: lo que todavía no puede usar la iglesia San Francisco
Sociedad
El granizo golpeó Taco Ralo: techos volados, autos dañados y animales muertos
Sociedad
Tucumán se prepara para un fin de semana largo pasado por agua: el dato que cambia todos los planes
Sociedad
El granizo que cayó en Graneros y La Cocha dejó un tendal de daños: los videos que impactan
Sociedad
El cielo se puso negro en Taco Ralo: el granizo que despertó a todos y dejó un tendal de destrozos
Sociedad
Tucumán sumó 12.000 hectáreas al Parque Nacional Aconquija: qué se protege ahora
Sociedad