El Teatro Padre Buodo será sede del selectivo de malambo femenino: ¿quién representará a La Pampa?

Este sábado, General Acha será el escenario del selectivo de malambo femenino. ¿Qué figuras del folclore se darán cita? Conocé los detalles de una competencia que promete emociones.

· 2 min de lectura
El Teatro Padre Buodo será sede del selectivo de malambo femenino: ¿quién representará a La Pampa?
El Teatro Padre Buodo será sede del selectivo de malambo femenino: ¿quién representará a La Pampa?

Este sábado 1° de agosto, el Teatro Padre Buodo de General Acha se convertirá en el epicentro del folclore argentino con la realización del Campeonato Nacional de Malambo Femenino - Selectivo La Pampa. El certamen, que celebra su octava edición, reúne a bailarines de toda la provincia y el país en busca de un lugar en las próximas instancias nacionales.

La competencia no solo pondrá a prueba la destreza de las participantes, sino que también resaltará la tradición y la identidad cultural de la región. Desde su incorporación como subsede en 2024, La Pampa se ha consolidado como un semillero de talento en esta disciplina ancestral.

¿Quiénes estarán presentes?

La presentación oficial del evento se realizó el lunes en el Centro Cultural Provincial Medasur, con la participación del secretario de Cultura de la Provincia, Pablo Lucero; la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; y referentes del área de Cultura de la Municipalidad de General Acha, entre ellos los delegados Nahuel Valenzuela y Lidia Acevedo.

Lucero destacó el orgullo que siente por la representación pampeana: “Tenemos muy buen nivel y mucho futuro porque hay mucha juventud, muchas campeonas. También destacamos esta connotación y ancestralidad de las comunidades originarias y todo eso siempre sobrevuela la preexistencia de esta danza, que es la disciplina más antigua”. Y agregó: “Siempre el orgullo de nuestra Provincia de tener buenos representantes, buena calidad, seguir sosteniendo ese cuerpo en escena, ese malambo femenino, algo tan propio, tan identitario de nuestra provincia y de nuestra región”.

Trabajo en equipo

Desde el área de cultura municipal resaltaron el apoyo del Gobierno provincial. “Todo esto se puede hacer claramente porque se trabaja en equipo, entre Provincia y municipio, obviamente sin el acompañamiento del Estado que se pone a disposición con toda su logística y en nuestro caso desde el municipio, con el equipamiento técnico que tiene el Teatro Padre Ángel Buodo, que ha sido una inversión muy importante”, señalaron.

Jurados de lujo y horarios

La jornada comenzará a las 13:30 con la reunión de delegados y jurado, mientras que la competencia arrancará a las 14:30. El jurado estará integrado por figuras de renombre nacional: Germán Bonetto, Juan Carlos Báez y, como gran novedad, Micaela del Río, la primera campeona nacional de malambo, quien por primera vez se sentará en la mesa examinadora. “Es un honor y nos enorgullece muchísimo”, concluyeron desde la organización.

Más para leer

Vuelve la Banda Sinfónica de La Pampa con un homenaje al cine: doble función en el Teatro Español
Espectáculo
El malambo femenino se toma General Acha: llega el Selectivo Pampeano con jurado de lujo
Espectáculo
Dos funciones para escuchar la magia del cine en vivo: la Banda Sinfónica de La Pampa vuelve al Teatro Español
Espectáculo
El emotivo momento de Skay que paralizó La Plata: "En homenaje al querido amigo Indio"
Espectáculo
Un recital sin barreras: la Casa de La Pampa vivió una experiencia inclusiva única
Espectáculo
El Viejo Galpón vibró al ritmo del rock: ¿qué bandas tocaron?
Espectáculo