El teléfono que activa la jornada nacional de salud mental en Comodoro
El 297-6245579 es el número que activa una jornada nacional de salud mental en Comodoro: dos días, dos sedes y una propuesta que apunta a hablar de lo que casi nunca se habla.
Comodoro Rivadavia se prepara para recibir la Jornada nacional sobre salud mental “Construyendo Cultura Preventiva”, una propuesta que se extenderá durante dos días y que estará a cargo de la presidenta de la Red Mundial de Salud Mental y Suicidio, Liliana Augusto, y del presidente internacional del Consejo Internacional en Materia de Adicciones (CIMACUP), Eduardo Lavorato.
El encuentro se desarrollará el viernes 16 de octubre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el sábado 17 en el auditorio del Centro Cultural. La entrada es libre para todas las personas interesadas en la temática. Para consultas e inscripción, los organizadores dispusieron el teléfono 297-6245579.
Una propuesta que nació lejos de la ciudad
En diálogo con ADNSUR, Augusto contó que la iniciativa de realizar la jornada en la ciudad petrolera surgió de Macarena Leblic, miembro de la Red Mundial de Salud Mental y Suicidio del capítulo de Argentina.
“Nos propone poder hablar de diferentes cuestiones: hablar de salud mental, hablar de consumo de sustancias y hablar de prevención del suicidio; entonces vamos a hacer una jornada el día viernes 16 y el día sábado 17 de octubre, donde hablaremos específicamente de estos temas”, adelantó.
Sobre los disertantes, la especialista precisó que la jornada estará a su cargo junto a Lavorato, especialista en adicciones: “Él es especialista en adicciones también. Vamos a hablar de salud mental en general, vamos a hablar de consumos. Yo soy especialista en hablar de prevención del suicidio, pero sobre todo está todo dentro del marco, digamos, de la salud mental”.
Salud integral: el cuerpo humano es un todo
Para la presidenta de la Red Mundial de Salud Mental y Suicidio, la forma de mirar estos temas cambió en los últimos años: “Hasta hace poco no hablábamos de una salud integral, sino la cabeza por un lado y el cuerpo por el otro. Y nos dimos cuenta de que no, que el cuerpo humano es un todo, que si no tenemos salud mental, no tenemos salud física”.
En ese marco, remarcó la importancia de poner el tema en palabras: “Es necesario tocar estos temas porque hay personas a las que les pasa a ellas solas, y que si lo digo, van a pensar que estoy loco. Es necesario poner en palabras y hablar de estos temas”.
El desafío de pedir ayuda
Augusto señaló que, a diferencia de lo que ocurre con los problemas físicos, el malestar psíquico suele quedar postergado: “Si nosotros tenemos un problema, no sé, nos duele el estómago, nos duele la rodilla, nos duele el brazo, vamos al médico, ¿no? Pero si nosotros tenemos ansiedad, estamos angustiados, estamos depresivos, nos cuesta ir a un especialista, es como que algo que queda relegado”.
Y completó: “Y si nosotros no estamos bien, no somos funcionales, no nos va a funcionar absolutamente nada nuestra vida cotidiana: el trabajo, la familia. Entonces el poder identificar estas cuestiones que nos pasan es importantísimo, porque quizás con una terapia, con una breve meditación podemos solucionar este tema y podemos seguir siendo funcionales”.
La especialista reconoció, además, que dar el primer paso no es sencillo: “Nos cuesta mucho decir ‘tengo un problema, necesito un profesional’ o ‘me parece que estoy depresiva’ o ‘siento que estoy angustiada’. Quizás sí lo identificamos, pero nos cuesta buscar ayuda”.
Por último, valoró la existencia de espacios de acompañamiento y el trabajo de los equipos interdisciplinarios: “Quizás son momentos que uno atraviesa, capaz son situaciones que nos ponen en jaque y no sabemos cómo salir. Entonces con estos dispositivos interdisciplinarios, se van buscando alternativas y opciones para acompañar cada dificultad que tiene cada persona”.
Un contexto que preocupa
La jornada se da en un contexto en el que la salud mental y la prevención del suicidio ganaron lugar en la agenda pública. En Chubut, de acuerdo con datos difundidos por la Red Infancia Robada, hasta junio de este año se registraron 34 casos, mientras que en 2025 hubo 5.209 suicidios en el país, un 23% más que el año anterior.