El temporal azota el sur tucumano: suspenden clases, hay evacuados y cortes de luz
Un temporal de lluvia paralizó por completo el sur de Tucumán. ¿Qué localidades quedaron bajo el agua y cuántas familias tuvieron que ser evacuadas a la fuerza? Todos los detalles del operativo de emergencia que se activó esta mañana.
Las intensas precipitaciones de esta mañana desataron un escenario de emergencia en el sur provincial, con anegamientos, familias evacuadas y el sistema educativo paralizado en múltiples localidades. La Unidad Regional Sur de la Policía emitió un detallado informe a las 9.45 horas, dando cuenta de la situación crítica que se vive en varias jurisdicciones.
La fuerza del agua obligó a tomar medidas inmediatas. En la jurisdicción de la Comisaría de Santa Ana se decretó la suspensión total de las actividades escolares, sumado a cortes en el suministro eléctrico y calles convertidas en ríos por la acumulación de agua.
¿Dónde se suspendieron las clases?
El impacto en la educación fue masivo y desigual. En Alpachiri, las escuelas de Muyo y La Calera no abrieron sus puertas, mientras que en Aguilares la medida afectó a los establecimientos de La Junta, Los Agudo y Pacará.
La situación se repitió en Trinidad, con la suspensión en la Escuela N° 85 Juan Facundo Quiroga de San Carlos, y en Medinas, donde no hubo clases en la Escuela Coronel Warnes y en la Escuela Capitán Fragil Pedro Giachino N° 234 de Yucumanita. El Destacamento El Polear también reportó suspensión de clases, anegamientos y falta de energía.
Familias evacuadas y asistencia en la ruta
Más allá de las aulas, el temporal golpeó directamente a los vecinos. En el barrio Santa Rosa de Aguilares, el agua ingresó a varias viviendas, forzando a sus ocupantes a ubicarse al costado de la ruta, donde personal de Defensa Civil los asistió.
Pero el operativo más crítico se desarrolló en el paraje La Florida, a la altura del kilómetro 1240 de la Ruta Nacional 9. Allí, unas 15 familias resultaron afectadas por los anegamientos, entre ellas la familia Vitian.
Efectivos policiales y de la comuna de Los Puestos trabajaron en conjunto para su evacuación. Un tractor comunal trasladaba a los damnificados desde las zonas inundadas hasta la ruta, donde un móvil policial los llevaba al CAPS de la zona para recibir asistencia médica y contención.
La Ruta Nacional 65 también fue escenario de problemas. A la altura de La Angostura, se produjo el desborde de canales provenientes de fincas cercanas, complicando el tránsito.
Mientras tanto, en otras jurisdicciones como Arcadia, Concepción y Los Sarmientos las actividades escolares se desarrollaron con normalidad. En Alto Verde, aunque las clases continuaron, se registraron algunas calles anegadas.
Las autoridades, a través del oficial principal José Luis Carabajal, secretario de Zona 1 de la Unidad Regional Sur, indicaron que el monitoreo de la situación continúa ante la persistencia del mal tiempo y que cualquier novedad será informada oficialmente.