El temporal de nieve no da tregua: ¿qué pasos fronterizos siguen cerrados?

El temporal de nieve mantiene en vilo a Neuquén y Río Negro: pasos cerrados, rutas con hielo y restricciones. ¿Cuáles son los tramos habilitados y qué precauciones tomar?

· 4 min de lectura
El temporal de nieve no da tregua: ¿qué pasos fronterizos siguen cerrados?
El temporal de nieve no da tregua: ¿qué pasos fronterizos siguen cerrados?

El temporal de nieve sigue complicando la circulación en las rutas de Neuquén y Río Negro. El Paso Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada por las condiciones climáticas adversas en el sector fronterizo con Chile, confirmó Vialidad Nacional.

Según el organismo, en la zona se registra acumulación de hielo y nieve, viento blanco y baja adherencia, un combo que vuelve intransitable el paso y obliga a mantener los equipos trabajando en el área. También se advirtió por posible caída de piedras en el kilómetro 48.

¿Qué pasa con los pasos internacionales?

La situación más delicada sigue concentrada en los pasos internacionales y en los tramos de montaña, donde la nieve acumulada y el hielo reducen al mínimo las condiciones de seguridad. Por eso, en varios corredores se mantiene la obligación de portar cadenas y circular con extrema precaución.

En la Ruta Nacional 242, el tramo entre Las Lajas y la Aduana se encuentra habilitado, aunque con tránsito restringido para camiones y colectivos entre las 20 y las 8. Vialidad recomendó circular con mucho cuidado por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

El tramo de la Ruta Nacional 242 entre la Aduana y el límite con Chile permanece cerrado. Allí se informó acumulación de hielo, nieve y viento blanco, mientras los equipos continúan con tareas en el sector. En consecuencia, Pino Hachado seguirá sin tránsito durante este sábado.

La situación también afecta a la Ruta Nacional 231. El tramo entre la Aduana y el límite con Chile está cerrado por una importante acumulación de nieve en el camino hacia el paso Cardenal Samoré. Vialidad indicó que habrá un nuevo parte durante la jornada.

Aunque algunos corredores permanecen habilitados, la circulación no es normal: en la mayoría de los sectores cordilleranos se exige uso obligatorio de cadenas y se pide evitar maniobras innecesarias. La recomendación se vuelve clave para quienes deban transitar por zonas de baja adherencia.

En cambio, el Paso Mamuil Malal se encuentra habilitado. El ingreso a Chile está permitido de 8 a 18 y la salida de 8 a 17, siempre con uso obligatorio de cadenas. La circulación debe realizarse con precaución por las condiciones propias del temporal en la región cordillerana.

El estado de rutas obliga a revisar cada tramo antes de salir, especialmente en los sectores que conectan a Neuquén con Chile y en las rutas nacionales que atraviesan zonas de nieve, hielo o nevizcas.

¿Cómo está la Ruta 40?

La Ruta Nacional 40 presenta distintos panoramas según el sector. Uno de los tramos afectados fue el comprendido entre Catan Lil y Zapala, que estuvo interrumpido por más de doce horas debido a un choque entre dos camiones a la altura del kilómetro 2284. El hecho ocurrió durante la noche del viernes y este sábado, a las 11.30, se restableció la circulación para vehículos livianos.

También se informó la restitución de la circulación entre el empalme de la Ruta 231 y el empalme de la Ruta 63. En ese tramo, la calzada presenta hielo y nieve, por lo que se permite el tránsito con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

En otros sectores neuquinos de la Ruta 40, el tránsito continúa habilitado, aunque condicionado por las condiciones climáticas. Entre Zapala y Las Lajas, y entre Las Lajas y Chos Malal, se advierte por la presencia de hielo, nieve y posible formación de hielo sobre la calzada.

La habilitación de un tramo no significa que el tránsito sea seguro en condiciones normales: el panorama cambia rápidamente por el frío, la acumulación de nieve y el congelamiento del camino. Por eso, Vialidad insiste en extremar los cuidados y respetar las indicaciones en cada punto.

Río Negro: ¿qué rutas están habilitadas?

En Río Negro, las rutas nacionales 23 y 40 permanecen habilitadas, aunque con advertencias. En la Ruta 23 hay sectores con nieve, hielo y nevizcas, por lo que se recomienda circular con precaución, mantener luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.

Además, en la Ruta Nacional 23 se informó un desvío de ripio en el kilómetro 115, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu. El corredor se encuentra transitable con precaución, pero las condiciones obligan a mantener una conducción preventiva.

En la Ruta Nacional 40, dentro de Río Negro, también se recomienda extremar los cuidados por nieve y hielo, y evitar la circulación nocturna en algunos tramos. La combinación de baja temperatura y humedad puede complicar la adherencia durante la noche y la madrugada.

La Ruta Nacional 22, en tanto, se encuentra habilitada entre Río Colorado, Chimpay y Allen. En el tramo neuquino entre Plottier y Arroyito, el tránsito también está habilitado, con calzada normal y circulación intensa.

Más para leer

Nadie los arrea, nadie los reclama: los 20 caballos que tienen en jaque a los productores de Vista Alegre
Sociedad
Siete días de lluvia en Neuquén: el dato que dejó tranquila a la Muni
Sociedad
El Día del Espumante encuentra a Neuquén con una bodega que marcó el camino
Sociedad
Los cortes de luz en la cordillera neuquina están por cambiar: la obra que avanza en Caviahue y las otras dos localidades en la mira
Sociedad
Neuquén Vive: entrada libre, anuncios fuertes y una experiencia inmersiva en el Ruca Che
Sociedad
El Ford 1946 que unió a Neuquén: la historia que casi nadie recuerda
Sociedad