El temporal golpeó casi 50 casas en una localidad y Passalacqua mueve el decreto que esperan los municipios
Sociedad · Misiones

El temporal golpeó casi 50 casas en una localidad y Passalacqua mueve el decreto que esperan los municipios

Los municipios golpeados por el temporal vienen reclamando respuestas y la Provincia todavía no tiene listo el decreto de emergencia. Qué localidad quedó entre las más complicadas.

El Gobierno de Misiones tiene en carpeta un decreto para declarar la emergencia por los destrozos que dejaron los temporales ligados a El Niño en distintas localidades de la provincia. La medida todavía se está redactando y apunta a reforzar la respuesta del Estado y aceitar la coordinación con los municipios golpeados.

El encargado de anticiparlo fue el ministro coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, quien confirmó que el gobernador Hugo Passalacqua trabaja en la disposición. El funcionario describió el escenario climático como complejo y con chances de empeorar.

“Posiblemente, a la brevedad, estaremos trabajando un decreto del gobernador, que lo está elaborando, justamente declarando la emergencia y convocando una mesa El Niño mucho más amplia para poder abordar distintas situaciones”, declaró Sartori a la prensa este jueves.

Qué busca la medida que prepara la Provincia

La iniciativa contempla ampliar los canales de articulación entre las áreas del Estado provincial y los gobiernos municipales, para atender las necesidades que dejan los fenómenos meteorológicos extremos.

Sartori ató la necesidad de esta herramienta a las dificultades que atraviesan las administraciones locales: deben hacerse cargo de los daños de las tormentas en un contexto de restricciones económicas.

Panambí, el punto más complicado

Al repasar los daños de los últimos días, el ministro ubicó a Panambí entre los municipios con mayores complicaciones. “Estamos atravesando una situación muy compleja. Ayer hemos tenido uno de los puntos más complicados, justamente en Panambí”, manifestó, en referencia al temporal del miércoles 4 de noviembre.

Las lluvias fuertes y las ráfagas de viento dejaron voladuras de techos, caída de árboles y postes, además de daños en instalaciones públicas y viviendas particulares.

El funcionario aclaró que el mal tiempo no se limitó a esa localidad: las consecuencias se repartieron por distintos sectores de la provincia. Entre los casos mencionados aparecen Aristóbulo del Valle, con casi 50 viviendas afectadas, y Dos de Mayo, además de otros municipios que también debieron afrontar situaciones de emergencia.

Sartori advirtió que el impacto de El Niño podría profundizarse y obligar a redoblar las tareas de prevención y asistencia. “Estamos atravesando esta situación de El Niño, que es muy complicada, es severa y puede complicarse aún más”, sostuvo.

Una mesa ampliada para asistir a los municipios

Uno de los ejes centrales de la medida será la convocatoria a una mesa de trabajo más amplia para atender las consecuencias del fenómeno climático.

Misiones ya tiene un esquema de prevención y respuesta ante El Niño, que articula organismos provinciales, fuerzas de seguridad y municipios frente a lluvias extraordinarias, crecidas de ríos y otras contingencias.

La intención anunciada por Sartori es ampliar ese espacio de coordinación para abordar las distintas situaciones de emergencia y acompañar a las administraciones municipales, que tienen dificultades para responder a los daños de los temporales.

El funcionario señaló que el Ejecutivo mantiene desplegado un equipo de trabajo para atender las contingencias, aunque reconoció que la magnitud de los fenómenos meteorológicos obliga a evaluar nuevas herramientas. La eventual declaración de emergencia sería un paso adicional dentro de ese esquema, aunque todavía falta conocer qué medidas concretas establecerá el decreto y qué recursos o mecanismos administrativos contemplará.

La preocupación económica, en paralelo

Las declaraciones de Sartori se dieron en el marco de una nueva reunión de trabajo entre funcionarios provinciales y representantes de distintos sectores empresariales, realizada este jueves en Casa de Gobierno.

En el encuentro se analizaron las dificultades del comercio, la industria y otras actividades económicas, sobre todo por los costos de la energía y los servicios, la caída del consumo y las condiciones de competitividad.

El ministro explicó que estas reuniones se hacen aproximadamente cada 15 días y buscan mantener un contacto permanente con el sector privado para identificar problemas y evaluar alternativas de acompañamiento.

“Escuchar al privado es fundamental, porque son los generadores de mano de obra, son el motor de la provincia, y nosotros como Estado somos quienes llevamos adelante las distintas herramientas para poder fortalecerlos en estos momentos de crisis difíciles”, expresó.

Daños por el temporal en Misiones

Siguiente nota Sociedad · Misiones

El arroyo Tabay se llevó la peor parte: el número que dejó octubre en Jardín América

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local