El temporal que nadie esperaba: las impactantes imágenes de la lluvia en el Alto Valle
Sin alerta previa, un intenso temporal de lluvia azotó el Alto Valle. Calles inundadas, caminos destruidos y clases suspendidas. ¿Qué pasó en tu barrio?
Sin alerta meteorológica previa, un intenso temporal de lluvia azotó el miércoles al Alto Valle de Neuquén y Río Negro, dejando calles anegadas, caminos destruidos y el tránsito completamente alterado. Las precipitaciones no dieron tregua durante toda la jornada y recién cesaron en la madrugada de este jueves 30 de julio.
La acumulación de agua provocó el desmoronamiento de varios caminos de tierra y convirtió en una odisea salir a trabajar, llevar a los chicos al colegio o realizar cualquier gestión. Los vecinos tuvieron que sortear verdaderos lagos en las calles.
¿Qué zonas fueron las más afectadas?
En Cipolletti, varias arterias principales y barrios amanecieron bajo el agua. Los sectores en obra fueron los más perjudicados. Desde temprano, el Municipio pidió circular con extrema precaución. Uno de los barrios más complicados fue Ferri, donde esta mañana se realizó un desagote para eliminar acumulaciones y favorecer el escurrimiento.
Los vecinos de Fernández Oro también reportaron serios problemas. En los sectores rurales, los caminos de tierra se volvieron intransitables. Aseguran que los pozos se profundizaron con el agua, dificultando el paso de vehículos.
Clases suspendidas y operativos municipales
La comunidad educativa de la ESRN N° 14 comunicó la suspensión del transporte escolar en el turno mañana debido al mal estado de los caminos. La medida afectó los recorridos de Costa Linda, Puente de Madera, Ex Isla 10, La Unión y zonas aledañas.
El Ejecutivo Municipal activó un operativo en las zonas más críticas. Durante la noche del miércoles, un equipo de Servicios Públicos trabajó para facilitar el escurrimiento del agua y atender los sectores más afectados. Solicitaron evitar zonas anegadas y, ante cualquier emergencia, comunicarse a los números: 299 468 1133 (Desarrollo Humano) o 2994 59 7226 (Servicios Públicos).
Roca, Neuquén y otras localidades bajo el agua
Roca fue otra de las ciudades golpeadas. Como es habitual en estos temporales, las calles 9 de Julio y 25 de Mayo amanecieron inundadas, pero los más perjudicados fueron los barrios periféricos como Chacramonte.
La misma escena se repitió en Cervantes, Huergo, Godoy y Regina, donde los vecinos que viven al pie de la barda sufrieron cascadas de agua que bajaban directamente sobre las calles de tierra. En Neuquén, la situación fue similar y también se suspendieron clases en sectores rurales y de meseta por el mal estado de los caminos.