El terreno que compró un grupo inversor en San Juan: qué planean hacer ahora
¿Qué otros proyectos logísticos estudia el grupo inversor que compró el terreno cerca del aeropuerto de San Juan?
La instalación del centro de transferencia de Mercado Libre en Las Chacritas, en 9 de Julio, parece ser solo el comienzo. El grupo inversor santafesino ZLT, vinculado a Vaca Muerta, ya le anticipó al Gobierno de San Juan que evalúa nuevos proyectos logísticos en el predio que adquirió cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.
La confirmación llegó a través de fuentes del Ministerio de Producción, que detallaron que los representantes de la firma manifestaron su interés en desarrollar otras iniciativas además del depósito que ya está en obra. La empresa también concretó recientemente el desarrollo de 103 lotes listos para operar.
"Ellos también nos han manifestado algunos proyectos que tienen, además de este depósito, este centro de transferencia que va a operar para Mercado Libre y que ya está en obra. Están estudiando otros proyectos logísticos justamente para ese lugar", señalaron desde la cartera productiva.
Por ahora no trascienden los detalles sobre qué tipo de emprendimientos analiza el grupo. Lo que sí queda claro es que su interés va más allá del contrato con la plataforma de comercio electrónico y abre la puerta a nuevas actividades en un sector con infraestructura aérea y terrestre.
La autopista que puede cambiar el tablero
En ese contexto, la futura autopista sobre la Ruta Nacional 20, anunciada por el gobernador Marcelo Orrego, aparece como un factor que eleva el atractivo del corredor. La obra unirá Santa Lucía con Caucete a lo largo de 24,5 kilómetros y se financiará con parte de los 600 millones de dólares que la provincia obtuvo mediante la colocación de un bono internacional.
El proyecto contempla dos calzadas con dos carriles por sentido, una inversión estimada de 180 millones de dólares y un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo es mejorar la circulación y la seguridad vial en uno de los principales accesos a San Juan desde el Este.
"Esa zona se va a ver potenciada después del último anuncio del gobernador de la autopista Caucete-San Juan", sostuvieron las fuentes consultadas. En la misma línea, mencionaron que hay otros proyectos en marcha en el área, como un centro logístico de una importante empresa transportista de Córdoba, también en 9 de Julio.
Para las empresas de transporte y distribución, una conexión de mayor capacidad puede traducirse en mejores condiciones para organizar recorridos, aunque el impacto concreto dependerá de la ejecución y puesta en funcionamiento de la infraestructura.
Mercado Libre, el ancla del proyecto
El centro de transferencia representa un salto de escala para las operaciones de Mercado Libre en la provincia. La empresa ya tiene actividad en San Juan a través de un operador logístico externo, pero la nueva infraestructura apunta a ampliar la capacidad de distribución de paquetes.
Según los datos difundidos durante la presentación del proyecto, la operación registraba entre 70 y 72 repartos diarios y la expectativa era superar los 200 con el nuevo esquema. La primera etapa contempla unos 4.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliarse hasta los 12.000. Las previsiones conocidas ubicaron el inicio de las operaciones entre abril y mayo de 2027.
La ubicación fue clave en la elección: el predio se encuentra sobre el corredor de la Ruta 20 y cerca del aeropuerto. Mercado Libre cuenta con cuatro aviones propios en circulación en Argentina, con posibilidades de crecimiento, lo que ayuda a entender el interés por una ubicación próxima a la terminal aérea.
Ese factor se combina con el aumento de la conectividad aérea de San Juan. La provincia ya había alcanzado casi tres frecuencias diarias de vuelos y ahora sumará a JetSMART en noviembre.
Un movimiento más amplio
La situación de ZLT se inscribe en un movimiento más amplio de empresas que evalúan instalarse en San Juan o ampliar su presencia, en particular por las oportunidades vinculadas con la minería y los servicios que demanda.
Empresarios industriales de Santa Fe visitaron la provincia durante la Expo Industrial y representantes del sector manifestaron su intención de regresar para la Fiesta Nacional del Sol con el objetivo de explorar posibilidades de trabajo conjunto.
A eso se suma la reciente inauguración de un laboratorio de análisis de minerales de una multinacional francesa en el Parque Industrial de Chimbas. Según se relató, la empresa decidió concentrar en San Juan operaciones que antes tenía en Mendoza, Salta y Neuquén.